Disminuye en los últimos diez años hasta un 40% producción de leche en Chipilo

Written by Municipios Omar. Posted in Atzompa, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on agosto 07, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Gregorio Atzompa, Pue. En los últimos diez años en la junta auxiliar de Chipilo, perteneciente a este municipio ha disminuido hasta en un 40 por ciento la producción de ganado lechero ya que de existir hasta cien mil reses actualmente suman alrededor de 7 mil.

Así lo dio a conocer, el secretario de la Unión regional ganadera del estado de Puebla, José Ángel Minutti Lavazzi quien refirió que la baja en esta actividad lechera se debe a que para las familias chipileñas ya no les representa un negocio, así que mucho han optado por dedicarse a la fabricación de muebles.

“Quizás la producción bajó en esta localidad pero creció en otros municipios porque gente de Chipilo se fue a otros puntos como Libres, el Seco, Tecamachalco, Atoyatempan. Además las familias prefirieron cambiar su antigua labor por las materias primas”.

En ese tenor, Minutti Lavazzi precisó que de los mil productores de leche que había hace diez años ahora suman apenas las doscientas personas, además que de cien mil reses que había en esta localidad ahora se tiene una población de siete mil cabezas de ganado lechero.

Agregó, que anteriormente Chipilo era una de las cuencas más grandes en cuanto a producción de leche en la entidad, sin embargo, ahora un rancho grande cuenta con 200 a 300 vacas, siendo en su mayoría pequeños productores con 40 a 60 animales.

“No creo que desaparezca la actividad lechera en la comunidad, sin embargo, ahora la tendencia es que el pequeño productor desaparezca porque tienes que estar más a la vanguardia con mayor genética. Afortunadamente nuestro nuevo gobierno está apoyando en ese tema con la compra de vientres y sementales”.

Finalmente, dijo que el consumo de leche local ha disminuido un poco porque la ama de casa ya no está acostumbrada a hervir el producto lácteo, además que la mayoría del producto viene empaquetado proveniente de otras entidades.

“Ya que en Puebla no hay socios ganaderos de esas empresas. La leche en polvo viene de Estados Unidos, China y Japón. Mucha de esa leche en polvo viene con característica de consumo animal no de consumo humano con esa leche hacen queso, no es calidad”, concluyó.

No Comments

Comments for Disminuye en los últimos diez años hasta un 40% producción de leche en Chipilo are now closed.