Cumple 14 meses sin reparación barda caída del Ex convento franciscano de San Andrés Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 16, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. Catorce meses han pasado desde que colapsó parte de la barda sur del Ex convento franciscano de este municipio, el cual data del siglo XVI, sin que hasta la fecha se hayan hecho arreglos de restauración a pesar de que representan el principal atractivo, además de un riesgo eminente para los transeúntes calpeños y visitantes que acuden a este localidad por su gastronomía y bellos monumentos históricos.

Una vecina que pidió la gracia del anonimato expuso que el edil panista, Leonardo Lázaro Jiménez ha mostrado poco interés por resolver este daño al principal atractivo de esta jurisdicción, que en el marco de la Feria del Chile en Nogada acuden miles de turistas provenientes del interior del estado y país.

“El 17 de junio del 2016 cayó una tromba y el peso del agua hizo que cayera la barda sur del Ex convento franciscano. Se cayó todo el escombro vino el ayuntamiento, recogió el material que son piedras que fueron puestas en el siglo XVI para esta barda”.

En ese tenor, sostuvo que han pasado catorce meses sin que se le haya hecho una sola reparación, además que no cuenta con señalamientos para que los transeúntes no lleguen a tener un incidente, esto a pesar de que el inmueble fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, sumó que tampoco se ha visto el interés del alcalde calpeño por correr con los gastos de la reparación de la barda, la cual alcanzaría los cien mil pesos, así como la gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“No es un tramo muy grande estamos hablando de 12 metros o 15 metros. Además estamos en temporada de lluvias y al faltar una parte de la barda es muy susceptible a que más parte de la barda se siga cayendo y que ocasione un daño a vehículos personas o se siga deteriorando la barda. Esto está en pleno centro histórico, el turismo detecta todas las fallas quieren ver un municipio limpio y ordenado”.

Finalmente, dijo que al interior del Ex convento también existe humedad y filtraciones de agua, sin que las autoridades realicen alguna acción de apoyo, además que muchas calles están sufriendo afectaciones por la temporada de lluvias.

No Comments

Comments for Cumple 14 meses sin reparación barda caída del Ex convento franciscano de San Andrés Calpan are now closed.