Chiapas invita a guatemaltecos a visitar réplica de Capilla Sixtina

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 17, 2017 with No Comments

Capilla SixtinaNotimex. El gobierno del sureño estado mexicano de Chiapas invitó hoy a los guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina, una de las más vistas en México que se exhibirá en la ciudad chiapaneca de Tapachula del 19 de agosto al tres de septiembre próximos.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán,  y funcionarios del gobierno de Chiapas dieron detalles sobre la exposición en una rueda de prensa este miércoles. La reproducción en tamaño natural de la obra maestra del Renacimiento se exhibirá en Tapachula con entrada gratuita al público, luego de montarse en la capital de México y las ciudades de Toluca, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, ésta última la capital de Chiapas.

Según los organizadores, se estima en unos dos millones de personas el número de visitantes que admiraron la réplica de la Capilla Sixtina en las cuatro ciudades mexicanas. Este tipo de Museo Itinerante se convirtió “en la muestra temporal más visitada” de México, el primer país autorizado para reproducir en tamaño natural la obra patrimonio cultural de la humanidad preservada por el Vaticano.

El subsecretario de Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas, Héctor Zuart, dijo a Notimex que el monumental proyecto “es único en el mundo” y sobresale por su exactitud. Indicó que la Oficina de Museos del Vaticano supervisó la fidelidad del proyecto, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales mexicanos, cuya elaboración consumió 170 noches y dos millones 700 mil fotografías.

El funcionario dijo que la supervisión fue tan exhaustiva que incluyó más de dos mil horas de vigilancia de la Guardia Suiza a fin de garantizar el trabajo profesional y la integridad de la obra renacentista. Reiteró que la Oficina de Museos del Vaticano “supervisa permanentemente la réplica, con el fin de que no se aleje de la original”, lo cual es verificado por las autoridades eclesiásticas de la plaza en que se exhibe.

El presidente municipal de Tapachula invitó a los guatemaltecos a visitar la ciudad y aprovechar la “oportunidad única” de acudir a la exhibición de la “extraordinaria réplica” de la Capilla Sixtina.

Las autoridades de Tapachula y de Turismo del estado de Chiapas coincidieron en que se espera la visita de unas cuatro mil personas por día y de hasta 15 mil en fines de semana o días como la inauguración de la exposición, montada en el Estadio Olímpico de la ciudad. Resaltó que la ciudad fronteriza con Guatemala cuenta con una infraestructura turística amplia y de primer nivel, atractivos culturales y condiciones adecuadas de seguridad pública.

El embajador López Moreno, además de destacar los lazos culturales que unen a México y Guatemala, detalló los trámites y facilidades migratorias que se brindan para visitar los estados fronterizos mexicanos. Entre las ventajas se refirió al anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Guatemala en junio pasado, sobre la resolución del Senado de México de extender la vigencia de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Por dicha resolución vigente desde mayo pasado, se amplió de tres a siete días el permiso de estancia en los estados mexicanos fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo para los guatemaltecos con la TVR, cuyo trámite es gratuito. Con la simplificación y agilización de los trámites para que los guatemaltecos visiten México, las autoridades han expedido más de siete mil Tarjetas de Trabajadores Fronterizos y 400 mil documentos TVR.

No Comments

Comments for Chiapas invita a guatemaltecos a visitar réplica de Capilla Sixtina are now closed.