14ª Feria del Chile en Nogada de Calpan, Puebla, inicia 11 de agosto, cada chile a $120

Written by Redacción. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 11, 2017 with No Comments

 

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

En rueda de prensa, C. Leonardo Lázaro Jiménez Presidente Municipal de Calpan, C. José Antonio De Castilla Jiménez Director de Cultura y Turismo de Calpan, y una expositora de Chiles en Nogada explicaron que el costo del Chile en Nogada es de $120.00, incluye sopa, pan o tortillas y agua de sabor. El precio es sumamente accesible ya que los ingredientes son de los mismos productores directos.

14ª Feria del Chile en Nogada de Calpan, Puebla se presenta los días 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto de este 2017 en la zona “Diamante” frente al Convento Franciscano del siglo XVl reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994; en el estado de Puebla solo hay cuatro municipios con monumentos que poseen esta denominación.

Son recetas caseras de las 24 expositoras que preparan con muchas limpieza utilizando ingredientes frescos y originales de la región, la plaza esta acondicionada con carpas tipo domo totalmente blancas elegantes para cubrirse de algunas inclemencias.

Históricamente es un lugar donde las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica; recolectaron los ingredientes que dieron origen a este platillo Barroco.

La derrama económica que esperan se calcula que será de 7.2 millones de pesos para la comunidad. Afluencia turística que esperan será aproximadamente de 65 mil visitantes y una producción de 60 mil chiles durante los cinco días de la feria.

En cada Stand, la señora “mayor”, heredera de la receta familiar, dirige los trabajos y con la ayuda de sus familiares, cosechan, preparan y sazonan los ingredientes para ofrecerlos a los visitantes, por lo que la Feria del Chile en Nogada de Calpan es un evento de integración familiar, equidad de género y desarrollo local.

Los chiles en nogada, son considerados como uno de los más exquisitos platillos de fama internacional de la cocina mexicana, los ingredientes necesarios tienen su origen histórico en el municipio de Calpan, por que cuenta con tierra fértil, donde se produce gran cantidad de frutos de excelente calidad como manzana (panochera), pera (lechera), durazno (criollo), granada, chile poblano autóctono y sobre todo Nuez de Castilla (ingrediente principal), fundamentales en la elaboración de este platillo.

Organizando este gran evento participan directamente más de mil personas, entre organizadores, autoridades, familias, trabajadores del campo y de la cocina, así como voluntarios, que ponen lo mejor de su esfuerzo, creatividad e innovación en la feria.

Manejando en automóvil a Calpan se pueden apreciar el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Los turistas podrán comprar ahí mismo la fruta de temporada, propia de la región (Nuez de Castilla, manzana panochera, pera, durazno, entre otras). Además, mientras degustan de la comida hay entretenimiento con eventos artísticos y culturales (música, danza, poesía y canto); y podrán visitar la zona de artesanías y juegos infantiles. Calpan cuenta con dos hoteles y un centro ecoturístico con renta de cabañas.

Muestra Artesanal

• Muñecas de hoja de maíz
• Aretes de hoja de maíz
• Aretes de pepitas de chilacayote
• Aretes de semillas de maíz y frijol
• Collares de maíz y frijol

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

14-feria-chile-en-nogadfa-calpan-2017-banner 14-feria-chile-en-nogadfa-calpan-2017-programa-cultural

No Comments

Comments for 14ª Feria del Chile en Nogada de Calpan, Puebla, inicia 11 de agosto, cada chile a $120 are now closed.