Universidad de Aguascalientes colaborará en saneamiento de río San Pedro

Written by Redacción. Posted in Aguascalientes, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 12, 2017 with No Comments

universidad-autonoma-de-aguascalientesNotimex. La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) colaborará con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal (Semae) para el mejoramiento y saneamiento del Río San Pedro.

Al reunirse con el titular de la dependencia, Julio César Delgado Medina, el rector Francisco Javier Avelar González manifestó que catedráticos de la institución han trabajado en investigaciones sobre el impacto de descargas de materiales y contaminantes sobre la cuenca del río.

Asimismo, señaló que el análisis de la condición actual del Río San Pedro no solo le atañe al sector gubernamental, sino también en gran medida a la academia, por lo cual, agradeció la confianza de la Semae para que la UAA realice estos trabajos de investigación que aportarán alternativas viables para la restauración del afluente.

Por su parte, Medina Delgado, indicó que el saneamiento e incorporación a la infraestructura urbana del Río San Pedro es uno de los principales proyectos de la actual administración estatal y comprenderá alrededor de cuatro años de trabajo.

Agregó que catedráticos de la UAA se integrarán al Comité de Supervisión y Vigilancia de este afluente, pues los investigadores cuentan con los conocimientos para realizar estudios y análisis de las características de las descargas y sedimentos que hay en el lecho del río, así como el grado de contaminación que se ha generado.

El funcionario comentó que debido al uso que históricamente se le ha dado al Río San Pedro para descargar escombros, aguas residuales domésticas e industriales y basura de todo tipo, el saneamiento de la primera etapa del afluente, que comprende desde la zona norte del estado a la zona conurbada de Aguascalientes (municipio capital, Jesús María y San Francisco de los Romo), tardará alrededor de cuatro años. Por ello, llamó a los aguascalentenses a trabajar en conjunto con el Comité de Supervisión y Vigilancia para denunciar a las autoridades correspondientes a aquellas personas que realicen descargas ilegales de materiales que afecten al río.

No Comments

Comments for Universidad de Aguascalientes colaborará en saneamiento de río San Pedro are now closed.