Tren Turístico ocasiona taponamiento de colector pluvial de Cuautlancingo

Written by Municipios Omar. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 02, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Cuautlancingo, Pue. La nueva vía ferroviaria del Tren Turístico Puebla-Cholula a su paso por este municipio ocasionó al taponamiento del colector pluvial construido en la parte baja, lo que aunado a la geografía propia de Cuautlancingo ha ocasionado severas inundaciones en calles y viviendas en los últimos días a razón de la entrada de la temporada de lluvias.

Así lo expuso, el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Fidel Romero Palacios quien ventiló que el área que encabeza ha destinado en las últimas semanas alrededor de 300 mil pesos en obras complementarias como alcantarillas esto para mitigar los estragos propios de la naturaleza.

“Por la geografía del municipio le toca recibir el agua de la parte alta, Cuautlancingo contaba con muchos canales, sin embargo, muchos han sido tapados ante la invasión de vecinos que construyen en esas zonas nuevas viviendas”.

En ese tenor, refirió que mientras están los trabajos de construcción de alcantarillas sobre la avenida México-Puebla esto para conducir el agua al colector pluvial, el cual se encuentra tapado en una parte a razón del paso del tren turístico, por lo que confía que el Ayuntamiento en turno a través del área de Obras Públicas notifique de manera oficial al gobierno del estado sobre la afectación a esta obra que tuvo una inversión de 6.6 millones de pesos.

“Esto ha derivado que se inunden las zonas más bajas del municipio como son La Joya y el Nopalito, las cuales habían sido beneficiadas con esta obra”.

Precisó que recientemente estaban buscando la validación de una segunda etapa ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, a raíz del aterrizaje del tren turístico se detuvo, por lo que confían que se pueda concretar el proyecto para dar solución a la demanda que tanta critica genera en redes sociales.

“El colector pluvial tiene buen grosor es de 1.50 metros, tiene una capacidad grande, pero vamos a pedir permiso para su ampliación ya que se tiene que pasar por la vía del tren”.

Finalmente, dijo que las tres represas que existen en esta jurisdicción, la más grande llamada “20 de Noviembre” recientemente fue desazolvada, además que a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se colocó una bomba que estará manteniendo a su nivel al inmueble, el cual constantemente es contaminado con basura por los propios vecinos.

No Comments

Comments for Tren Turístico ocasiona taponamiento de colector pluvial de Cuautlancingo are now closed.