Sin despeinarse, avalan ley anticorrupción

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 14, 2017 with No Comments

Congreso de JaliscoAgencias.  El pleno del Congreso aprobó las reformas constitucionales con las que pretenden terminar de dar forma al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). A diferencia de la pasada reforma electoral, en la que los diputados protagonizaron fuertes discusiones y jornadas maratónicas, los cambios con los que fijan las bases del SEA quedaron definidos, casi sin debate, en una sesión que duró dos horas y media y en la que quedó de manifiesto el acuerdo entre las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano, quienes votaron a favor.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron, sin éxito, los cambios a los artículos relacionados con la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), los nombramientos y la autonomía de la Fiscalía General.

En lo aprobado se establece que el Consejo de Participación Social del SEA sólo se involucrará en el nombramiento del encargado de la Fiscalía Anticorrupción y se especifica que el gobernador propondrá al Congreso una terna de aspirantes “tomando en cuenta” las propuestas del comité del sistema.

En el caso de que estos perfiles no obtengan el respaldo de la mayoría de los legisladores, se tendrá que plantear una nueva terna. Si no se consiguen los votos necesarios, el nombramiento se realizará por sorteo entre estas seis personas.

El fiscal anticorrupción deberá acreditar los exámenes de control de confianza, y el fiscal general será elegido por los legisladores de una terna presentada por el gobernador.

Con relación a la fiscalización, se eliminó la anualidad en la revisión del gasto público. Sin embargo, se dio la posibilidad de reabrir auditorías ya realizadas y efectuar revisiones de oficio a raíz de una denuncia. También se le quitaron las facultades al Congreso para aprobar informes finales de cuentas públicas. El Legislativo se quedó con la atribución de evaluar el desempeño de la ASEJ.

En las modificaciones también se incluyó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa con la integración de tres magistrados que constituirán una sala superior. Los seis actuales miembros del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) conformarán salas unitarias de primera instancia.

Respecto a la responsabilidad penal por hechos de corrupción, se estableció que los delitos de corrupción sí prescribirán.

No Comments

Comments for Sin despeinarse, avalan ley anticorrupción are now closed.