Recomiendan a población en general no consumir sal en exceso

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 10, 2017 with No Comments

Notimex. El médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, recomendó a la población en general no consumir sal en exceso.

Precisó que aunque entre 90% y 95% de los casos de hipertensión arterial se considera idiopático, es decir, sin causa conocida, en los pacientes se ha encontrado asociación de esta enfermedad crónico-degenerativa a un excesivo consumo de sal, por lo que se recomienda reducir la ingesta de este producto.

“Lo recomendado son menos de cinco gramos por día (equivalente a una cucharada cafetera), pero muchas personas tienen la costumbre de ponerle sal a los alimentos antes de siquiera haberlos probado, ellos son quienes tienen mayor riesgo porque retienen agua y aumentan su presión arterial”, señaló.

El experto lamentó que en México los pacientes sean cada vez más jóvenes, “si bien antes era muy común encontrar este problema después de los 40 años, en las últimas décadas ha habido una disminución en el rango de edad de aparición de la hipertensión arterial idiopática”.

“Ha habido pacientes de 25 y de 30 años que ya son diagnosticados y requieren tratamiento farmacológico”, dijo. Jáuregui García indicó que pese a ser importante el factor genético, al ser mayores probabilidades de hipertensión si algún familiar la presenta, es posible controlar y en el mejor de los casos prevenir la patología al realizar chequeos de acuerdo a la frecuencia indicada por el médico, así como mejorando el estilo de vida.

Dijo que las acciones realizadas por el programa PrevenIMSS están enfocadas en identificar a los pacientes a tiempo para evitar complicaciones de salud, las cuales consisten en mediciones de peso, talla, presión arterial y niveles de glucosa, así como recomendaciones nutricionales, de actividad física y derivación a consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Puntualizó que la hipertensión es la elevación sostenida de la presión arterial, “cuando esta última está por encima de ciertas cifras (140/90 o más), puede dar síntomas como dolor de cabeza y náuseas, además de dañar órganos de manera crónica y a corto plazo”.

No Comments

Comments for Recomiendan a población en general no consumir sal en exceso are now closed.