¿Qué temperatura tendrá tu ciudad en 2100?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on julio 25, 2017 with No Comments

imagesMuy Interesante.- Una ONG ha creado un gráfico interactivo en el que podemos ver cómo subirán las temperaturas de aquí a 2100.

¿Cómo de calurosa será tu ciudad en 2100? El cambio climático cambiará las ciudades del mundo y, poco a poco, irán acrecentándose las temperaturas, como ya estamos viendo según los registros de los últimos años. 2016 acabó siendo el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros. ¿Qué temperaturas alcanzaremos pasados unos años si esto sigue así?

Todos estamos sintiendo que los veranos en todo el mundo son más calurosos de lo que solían serlo antes y esta tendencia va a acrecentarse dramáticamente a finales de este siglo si la contaminación de carbono sigue aumentando en el planeta. Ese problema se sentirá más agudamente en las ciudades.

La creciente población mundial y el efecto de la isla de calor de las urbes, que puede hacer que las ciudades sean hasta 14,8 ° C más calientes que las zonas rurales y frondosas, nos llevan a una combinación que convierte al calor en peligroso y potencialmente letal.

El crecimiento de las ciudades lleva también a que el patrón climático sea más extremo
Actualmente, alrededor del 54% de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se espera que la población de las ciudades crezca en 2.500 millones de personas. Teniendo en cuenta el calor extra que soportan las ciudades, este crecimiento puede llevar a que los patrones climáticos cambien y hagan que el calor extremo sea aún más común.

Para ilustrar el futuro de las ciudades (y su calor) y las opciones a las que se pueden enfrentar, la Organización No Gubernamental Climate Central ha creado un gráfico interactivo que muestra cómo podría ser el verano en el futuro en cada una de las ciudades comparado con las temperaturas de las ciudades actuales.

Bajo este escenario, Madrid (España), por ejemplo, contaría en 2100 con una temperatura promedio de 36,4ºC como Erbil (Iraq); Ottawa (Canadá) podría tener el clima tropical de la ciudad de Belice para el año 2100; Kabul (Afganistán) podría acabar con temperaturas como las que cuenta la costa de Colombo (Sri Lanka) -28,4ºC-; Tokio (Japón) subiría a 31,2º C de media en verano; Atenas (Grecia) acabaría teniendo temperaturas como las que ostenta Faisalabad (Pakistán) de 37,6 ºC; o El Cairo (Egipto), como su vecino Umm Durman en Sudán, que según el gráfico de Climate Central tendría de media 44,3ºC, una temperatura que no contempla actualmente ninguna ciudad en la Tierra.

De media, la temperatura de la Tierra aumentará 4,8 ° C, pero debido a los caprichos de la geografía, algunas ciudades se calentarán mucho más. Sofía (Bulgaria) ostentará el mayor cambio de temperatura general, pues aumentaría cerca de 8,4 ºC de media.

Las ciudades se calentarán tanto que es imposible encontrar un análogo en la Tierra actual. El planeta podría dirigirse hacia un estado de calor extremo que los seres humanos nunca han experimentado.

Teniendo en cuenta todo esto, no es ninguna sorpresa que las grandes ciudades estén liderando la lucha contra el cambio climático. Se enfrentan a los peores impactos de calor extremo, de ahí que miles de alcaldes de todo el mundo se hayan unido y comprometido a reducir sus emisiones. Y es que, si no nos lo tomamos en serio, la humanidad se enfrentará a un grave problema para la supervivencia en el único planeta que conocemos para vivir.

No Comments

Comments for ¿Qué temperatura tendrá tu ciudad en 2100? are now closed.