Prevén temperaturas arriba del promedio en inicio de la canícula

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, San Luis Potosí

Published on julio 10, 2017 with No Comments

Notimex. ambiente-caluroso-calorEste año se esperan temperaturas máximas arriba del promedio en regiones del noreste y en San Luis Potosí durante el inicio de la temporada de la canícula, el próximo 15 de julio, afirmó el subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Martín Ibarra.

En entrevista con Notimex, explicó que en agosto las temperaturas se atenuarán; sin embargo, de acuerdo con la perspectiva de temperatura del SMN, se pronostica que en septiembre las temperaturas aumentarían en regiones del golfo de México y en los estados de Puebla y Oaxaca.

“Puede ser que en estas regiones tengamos una canícula un poquito más acentuada por lo que esperamos temperaturas por arriba del promedio”, declaró el especialista. Ibarra señaló que las entidades más afectadas por este evento climático son las ubicadas en el noreste del país; sin embargo, también impacta a zonas del golfo de México y estados del centro como Guanajuato, Morelos y Estado de México e incluso afecta a regiones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Precisó que las altas temperaturas se pueden presentar en cualquiera de estos estados, aunque la zona del noreste es donde se tiene mayor registro de temperaturas elevadas, como en Tamaulipas donde se alcanzan temperaturas máximas de 47 o 48 grados Celsius, durante la canícula.

La canícula o sequía intraestival es un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.

El fenómeno inicia el 15 de julio y tiene una duración de 30 a 45 días. “Cuando en mayo van arrancando las lluvias llegan a un máximo aproximadamente el 15 de julio, luego hay una disminución; no quiere decir que deje de llover, sino que las lluvias son menores”, explicó el subgerente del SMN. Señaló que el evento se debe a un sistema alta presión que interactúa en el norte del golfo de México con otros fenómenos meteorológicos, lo que genera una entrada de aire seco proveniente del norte del país.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el término canícula proviene del latín canis que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio, (apodada La Abrasadora) que es la más brillante durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. La palabra “hace alusión a esos días en los cuales las temperaturas son muy altas y son abrasadoras”, comentó Ibarra.

El especialista enfatizó en que las condiciones pronosticadas se pueden modificar debido a otros eventos hidrometeorológicos, por lo que recomendó consultar la información actualizada que difunde el SMN y Conagua en sus diferentes plataformas. Indicó que a través de una red de tres mil estaciones climatológicas del SMN, se monitorea la lluvia y temperatura en el territorio nacional, lo que permite registrar día a día el comportamiento del fenómeno de la canícula.

El subgerente añadió que en las regiones donde se presentan altas temperaturas se deben seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar afectaciones a la salud y aconsejó a las personas mantenerse hidratadas, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

No Comments

Comments for Prevén temperaturas arriba del promedio en inicio de la canícula are now closed.