Pobladores de Tlaxcalancingo deslindan a los Xicale de su lucha por el agua

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on julio 10, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez.

Foto: Omar Sánchez.

Por: Omar Sánchez.

San Andrés Cholula, Pue. Pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo y de la cabecera de este municipio, nuevamente protestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla contra la llamada privatización del servicio de agua potable en sus localidades, además de deslindar de su lucha al líder social Adán Xicale Huitle y a su familia, quienes encabezan el movimiento Cholula Viva y Digna.

Esto tras las declaraciones que realizara el edil panista, Leoncio Paisano Arias contra dicho movimiento al asegurar que por aspiraciones políticas con miras al 2018, Adán Xicale esta mediante mentiras movilizando a la ciudadanía de San Andrés, lo que derivó que se cancelara la obra de introducción de red de agua potable en Tlaxcalancingo, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos.

En su participación, Miriam Vargas expuso que la familia Xicale no participa en el movimiento que encabeza ni en lo jurídico ni social, al asegurar que la lucha por la defensa del agua potable es apartidista, esto debido a que los partidos políticos nada más dividen a la sociedad.

“Lo declarado por Leoncio Paisano es parte de una campaña de desprestigio a nuestro movimiento y a nuestras demandas, porque nunca hemos dicho que el ayuntamiento clausurará los pozos, le expresamos por escrito que será la Conagua, y ahora está sucediendo”.

Foto: Omar Sánchez.

Foto: Omar Sánchez.

En ese tenor, los inconformes pidieron a la Comuna sanandreseña que por escrito cancele la red de agua potable en Tlaxcalancingo, esto para que futuras dependencias no privaticen el servicio, evento que está ocurriendo con algunos pobladores que han recibido recibos de cobro de agua por parte de la concesionaria Aguas de Puebla.

“Algunos compañeros ya intentaron cerrar sus pozos, ya se hicieron los amparos correspondientes, el 90 por ciento de la comunidad de Tlaxcalancingo y la cabecera tiene pozos noria”.

Finalmente, también se inconformaron con el anuncio que realizara el alcalde, Leoncio Paisano Arias de colocar los nombres mediante acta de cabildo de los que se opusieron a la red de agua potable, actitud que los quejosos la consideran un acto de intimidación.

“Lo que el gobierno municipal debe hacer es (…) cómo cargar nuestros mantos acuíferos para ser sustentables de nuestra propia agua y no conectarnos a una red o recibir agua de otro municipio, como hacen con Nealtican que llevan su agua a Puebla”, sumaron.

No Comments

Comments for Pobladores de Tlaxcalancingo deslindan a los Xicale de su lucha por el agua are now closed.