Plantean prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 22, 2017 with No Comments

jose-hugo-cabrera-ruizComunicado Oficial. El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) impulsa una iniciativa para reformar diversos ordenamientos, con el objetivo de establecer prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor terrestre, ya que dicho delito se ha incrementado notablemente.

El legislador explicó que su propuesta, que reforma la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, busca que el delito del robo de vehículo se reconozca como más que un robo simple, ya que “posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como la delincuencia organizada”.

Señaló que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe “de tajo su especialización que lo único que pretende es la evasión de la justicia”. Además, dijo, permitiría también que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida, en el camino para un debido proceso y un castigo conforme a Derecho.

Cabrera Ruiz refirió que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo de vehículo.

En términos relativos, agregó, lo anterior equivale a una tasa de 132 averiguaciones por cada cien mil personas. Respecto del año 2015, este delito aumentó 2.3 por ciento en términos absolutos.

Ejemplificó la situación atípica en Querétaro, que fue muy por encima de la media nacional, ubicándose como la entidad que registró la tercera tasa más alta de carpetas de investigación de robo de vehículo en 2016, siendo de 241 por cada 100 mil habitantes. Respecto de 2015, este delito aumentó un 26 por ciento.

A través de una iniciativa presentada ante la Permanente y remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, el diputado precisó que, de acuerdo con el Observatorio, el robo de vehículo se entiende como el acto a través del cual una persona se apodera de un vehículo automotriz estacionado o circulando en la vía pública, del lugar destinado para su resguardo o reparación con ánimo de dominio y sin consentimientos de quien legalmente pueda otorgarlo.

Asimismo, este delito puede ser cometido con o sin violencia y de acuerdo con los datos oficiales es más frecuente que este robo se cometa sin violencia en nuestro país.

Resaltó que la delincuencia evade la violencia en la comisión del delito, principalmente porque procura actuar en ausencia de los propietarios del automotor.

Subrayó que la delincuencia dedicada al robo de autos sigue operando ordinariamente ya que en caso de ser capturados sin agravantes considerados en la ley durante la comisión del delito, pueden llevar sus procesos en libertad, e inclusive estar así en condiciones de impugnar cualquier medida cautelar de acuerdo con el propio Código Penal Federal.

Estimó que mientras la impunidad crece al igual que los delitos, la reincidencia delictiva se hace modus vivendi y “continuamos perdiendo la tranquilidad de nuestras calles”.

No Comments

Comments for Plantean prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor are now closed.