Operaciones del CJNG se han expandido a 17 estados del país, incluída la CDMX

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 22, 2017 with No Comments

cartel-jalisco-nueva-generacionAgencias. En apenas dos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha pasado de operar exclusivamente en el occidente del país, a tener presencia en 17 estados, incluida la Ciudad de México, reveló esta noche el noticiero En Punto, de Televisa.

Un documento elaborado por autoridades federales, al que tuvo acceso el informativo conducido por Denise Maerker, refiere que en 2015, el CJNG tenía como centro de operaciones al estado de Jalisco y su expansión inicial fue hacia los estados vecinos de Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

Según el documento, entre 2016 y lo que va de 2017, este grupo criminal ha logrado consolidarse en 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Además, en los últimos meses ha registrado una expansión significativa en estados como Veracruz, con un 108 por ciento, Zacatecas con 93 por ciento, Puebla con 46 por ciento y Nuevo León con 45 por ciento.

Sobre este tema, Juan Carlos Silva, director general en la división Antidrogas de la Policía Federal (PF), señaló en entrevista con En Punto:

“Este fenómeno se adapta o se modifica constantemente, dependiendo del debilitamiento de otras organizaciones, de la detención de líderes importantes o de la desarticulación de estas estructuras”, señaló.

El reporte también detecta un crecimiento importante en los municipios mexiquenses cercanos a la Ciudad de México, pues en 2015 la agrupación sólo tenía presencia en Valle de Chalco, pero ya en 2016 se hizo presente en Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenanzingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza.

Este año también se ha detectado su presencia en Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistengo.

“Esta organización está considerada como una de las más fuertes, esto porque tiene una estructura bien definida, tiene un liderazgo, tiene líderes importantes y tiene conexiones hacia otros países”, explicó Silva.

El documento recomienda generar una Alerta de Seguridad Nacional, pues vincula al CJNG con un presunto entrenamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para construir un artefacto explosivo conocido como “papa”.

De fabricación casera, el artefacto está compuesto de clorato de potasio, azufre, piedra y envuelto en papel aluminio y cinta canela, debido a lo cual es sumamente inestable y ya ha provocado lesiones graves entre quienes lo manipulan.

No Comments

Comments for Operaciones del CJNG se han expandido a 17 estados del país, incluída la CDMX are now closed.