Localizan tres campamentos de adiestramiento en Tala, Jalisco

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 28, 2017 with No Comments

cartel-jalisco-nueva-generacionAgencias. La Fiscalía de Jalisco localizó este jueves otros tres campamentos de adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tala y logró la captura de 19 personas –entre ellos tres hombres que fueron reportados como desaparecidos en junio pasado–; además abatió a un presunto delincuente durante un enfrentamiento durante el operativo que inició a las 6 de la mañana.

“16 fueron detenidos en el campamento ubicado cerca de la delegación de Ahuisculco y también cercano a la delegación de Navajas; uno de ellos fue detenido en la cabecera del municipio, en Tala, y otros dos fueron detenidos en las cercanías y hasta el momento se presume que eran quienes acercaban la alimentación”.

Indicó que al igual que la semana pasada, en estos campamentos se logró acreditar la presencia de personas reclutadas por el cártel mediante engaños a través de mensajes de Facebook.

Con estos ya son cinco los campamentos de entrenamiento de esta organización delictiva desmantelados en esta región del estado durante las dos últimas semanas y hay que recordar que todo inició con la búsqueda de 6 hombres reportados como desaparecidos entre el 6 y el 13 de junio pasado; los reportes indicaban que los 6 habían ido a Tala a recibir entrenamiento para trabajar en una empresa de seguridad.

El fiscal informó que de estos 6 hombres uno, un joven de 23 años de Tonalá, regresó a su casa para avisar que se enrolaría en las filas del cartel; además se analiza si los demás detenidos estaban en los campamentos por la fuerza o por su voluntad.

“De los 16 detenidos, 10 de ellos ya está acreditada su participación en actividades ilícitas, de acuerdo a la propia información que han venido vertiendo, y por supuesto estamos también trabajando lo que mencionaron ustedes hace un momento con toda razón: cuál sería la calidad de estas otras tres personas que continuaban todavía con ellos”.

Sobre el operativo, dijo que la noche del miércoles el helicóptero Blackhawk de la Fiscalía realizó un sobrevuelo a gran altura para no ser detectado y con equipo de visión nocturna localizó los tres campamentos entre las delegaciones de Ahuisculco y Navajas.

Por la mañana 400 elementos del estado, apoyados por cuatro unidades de Reacción Rápida del Ejército Mexicano, entraron por tierra a la zona dese tres frentes para tender un cerco.

A las 7:30 horas los elementos de la Fiscalía aseguraron el primer campamento pero ya no había nadie en él; al medio día, en una zona de difícil acceso, se encontró otro campamento donde se generó un enfrenamiento, ahí fue abatido un presunto delincuente y se arrestó a 16 personas.

Almaguer informó que tras los trabajos de investigación se detectó que el líder se encontraba en la cabecera municipal de Tala, por lo que se desplegó un operativo, pero sólo se pudo detener a uno de sus subalternos.

De las 16 personas localizadas en el campamento la Fiscalía acreditó que 10 han cometido delitos como asesinatos, robo de combustible o privación ilegal de la libertad.

Respecto a los tres hombres reportados como desaparecidos, el fiscal indicó que uno de ellos, un joven de 23 años del municipio de Tonalá, regresó a su casa hace unas semanas y avisó que se enrolaría en las filas del cartel.

Almaguer señaló que los operativos continúan y se han extendido a los municipios de Ameca, Teuchitlán, Magdalena y Tequila; además se investiga la posible vinculación de tres corporaciones municipales con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en esta región.

No Comments

Comments for Localizan tres campamentos de adiestramiento en Tala, Jalisco are now closed.