La Semadet hace frente a la deforestación y degradación forestal

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 24, 2017 with No Comments

Semadet, Magdalena Ruiz MejíaNotimex.  La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía, dijo que los gobiernos federal y estatal impulsan proyectos productivos que permiten reducir la deforestación y degradación de los bosques y selvas del Estado, a partir de la alineación de las políticas públicas de los sectores ambiental, social y agropecuario.

Agregó que la Semadet, las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y lde Desarrollo e Integración Social (Sedis) implementan de forma coordinada proyectos en las cuencas costeras de Jalisco para hacerle frente al reto que implica la amenaza del cambio climático a través del cuidado de las áreas forestales.

Este fin de semana, junto con el titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, y personal de la Seder, realizó una gira de trabajo para supervisar los avances de algunos proyectos productivos sustentables implementados en los municipios de El Limón y Zapotitlán de Vadillo, referentes a la producción ganadera sustentable y la producción de plantas nativas, maderables, forrajeras y frutales.

Ruiz Mejía añadió que los cuales forman parte de una cartera de 56 proyectos productivos sustentables, que beneficia directamente a ganaderos, mujeres y jóvenes avecindados en zonas de alta y muy alta marginación.

Manifestó que en conjunto se canalizó desde 2016 una inversión de 4.5 millones de pesos, 1.5 millones de pesos de Seder y 3.5 millones de pesos de Sedis.

La funcionaria precisó que estas medidas implementadas permiten obtener grandes beneficios en el mediano y largo plazo, como el aumento de producción sustentable, el fortalecimiento de resiliencia de los productores, la reducción y captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la seguridad alimentaria y servicios ambientales.

Así como el aumento de probabilidad de sobrevivencia de las plantas utilizadas en reforestaciones de áreas forestales y el mejoramiento de la economía familiar, a través de la comercialización de productos derivados de especies vegetales con valor agregado.

Manifestó que con estos proyectos se ensaya la aplicación del modelo de intervención para el mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal más la conservación e incremento de los reservorios de carbono forestal y el manejo sustentable de los bosques (REDD+).

Para este año, destacó, en coordinación con la Semadet, la Sedis tiene previsto invertir tres millones de pesos, mientras que la Seder prevé duplicar la inversión realizada en 2016 con un total de tres millones de pesos.

La funcionaria apuntó que como parte de estos esfuerzos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende que para 2018 en el estado se implemente la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) como pilotaje de la REDD+, siendo Jalisco una de las cinco entidades que formarán parte de esta iniciativa.

Resaltó que de esta forma, Jalisco se posiciona como líder a nivel nacional en la alineación de políticas públicas y sus subsidios de los sectores ambiental, agropecuario y social, impactando positivamente en la agenda de acción ante el cambio climático.

“Los 56 proyectos financiados desde 2016 fueron implementados a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca baja del Río Ayuquila (JIRA), Sierra Occidental y Costa (JISOC), cuenca Río Coahuayana (JIRCO) y de la Costa Sur (JICOSUR)”, apuntó.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Hoy tocó supervisar proyectos productivos para reducción de emisiones en municipios de la @JIRA_MX junto a @SemadetJal

No Comments

Comments for La Semadet hace frente a la deforestación y degradación forestal are now closed.