Jalisco inicia temporada de reforestación 2017 en Atemajac de Brizuela

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 15, 2017 with No Comments

reforestacionNotimex.- Para dar el inicio oficial a la Temporada de Reforestación 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo una reforestación social en el Municipio de Atemajac de Brizuela.

En total fueron plantados más de cuatro mil árboles de especies nativas de pino en cinco hectáreas del paraje Puentecitos y se contó con la participación de unas150 personas de los tres órdenes de gobierno, instituciones no gubernamentales y la sociedad en general.

El director general forestal y de sustentabilidad de la Semadet, Mario Aguilar Hernández, indicó que el principal objetivo de este tipo de actividades sociales es concientizar al cuidado de su entorno y unir esfuerzos para reforestar terrenos afectados por incendios forestales y por cambio de uso del suelo.

Además, dijo, se busca fomentar la restauración de bosques, la cultura y la educación ambiental; el reconocimiento de los servicios ambientales como la captación y filtración de agua, generación de oxígeno y asimilación de contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo y refugio de fauna silvestre.

“Es uno de los compromisos que los gobiernos tanto federal como estatal están asumiendo, para poder revertir las afectaciones del cambio climático, las reforestaciones en lo que vienen a ayudar es a tener mayor captura de dióxido de carbono y poner reservorios”, añadió.

Expuso que “esto nos da como beneficio que las emisiones de gases de efecto invernadero puedan ser capturadas y las podamos tener en espacios que nos sirven para la recreación, nos pueden dar bienes y servicios para la contención de los suelos en la temporada de lluvias, y sobre todo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos”.

Explicó que este tipo de acciones encaminadas a la reforestación y restauración de los ecosistemas forestales contribuyen a la mitigación de los efectos de cambio climático, desempeñando un papel importante pata inhibir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocados por el dióxido de carbono (CO2).

Dio a conocer que para este año se pretende realizar la plantación estimada de cinco millones 413 mil árboles en una superficie aproximada de ocho mil 524 hectáreas y la participación de alrededor de nueve mil voluntarios en todo el estado.

Asimismo, se realizarán un millón 355 mil obras de conservación y restauración de suelos, en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, estas acciones están orientadas a revertir los procesos de deterioro que padecen los ecosistemas terrestres en la entidad.

En los últimos cuatro años, se ha logrado reforestar más de 38 mil hectáreas, con aproximadamente 49 millones de árboles con variedades de pinos y comunes tropicales con las características necesarias para sobrevivir en cada región en donde fueron plantados.

No Comments

Comments for Jalisco inicia temporada de reforestación 2017 en Atemajac de Brizuela are now closed.