Evocan a Margarita Michelena en el centenario de su natalicio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 22, 2017 with No Comments

margarita-michelenaNotimex. Al cumplirse hoy un siglo de su nacimiento, la escritora mexicana Margarita Michelena (Pachuca, Hidalgo, 21 de julio de 1917-Ciudad de México, 27 de marzo de 1998) fue recordada esta noche en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Bajo el título genérico de “Remembranzas de Margarita Michelena (1917-1998)”, se llevó a cabo una velada en la que se recordó y revaloró la obra y herencia literaria de Margarita Michelena en sus diversas facetas creativas, como poeta y periodista, con la lectura de algunos de sus poemas.

Textos emblemáticos escurrieron por el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para beneplácito de los asistentes, porque para darles vida, esta noche fueron invitadas las expertas Noemí Atamoros (quien no pudo asistir), Gabriela Betancourt, Perla Schwartz y Aura María Vidales, expertas en el tema. Como preámbulo se destacó, para contextualizar a las nuevas generaciones presentes, que Michelena fue poeta y ensayista, directora de “El Libro y el Pueblo”, “Respuesta”, “La Cultura en México”, y “Cuestión”, así como editora en jefe de los periódicos capitalinos “Novedades” y “Excélsior”.

Fue guionista de la radiodifusora XEW y jefa de Servicios de Prensa del Departamento de Turismo. Colaboró en “Américas”, “Casa de la Cultura”, “Estaciones”, “Examen”, y “México en la Cultura”, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arete (SNCA), como creadora emérita, desde 1993.

Las anfitrionas de la tertulia citaron en sus sonoras intervenciones su libro de ensayos “Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea, Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura”, de 1959, y sus poemarios “Paraíso y nostalgia” (Tiras de Colores, 1945) y “Laurel del ángel” (Stylo, 1948). Igualmente, “Tres poemas y una nota autobiográfica” (Sociedad de Amigos del Libro Mexicano, 1953), “La tristeza terrestre” (Revista Antológica América, 1954), “El país más allá de la niebla” (1969), “Reunión de imágenes” (1969), “Margarita Michelena” (Serie Poesía Moderna, 1987).

No Comments

Comments for Evocan a Margarita Michelena en el centenario de su natalicio are now closed.