Durango, destino turístico emergente que ofrece cine, cultura e historia

Written by Redacción. Posted in Durango, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 19, 2017 with No Comments

durangoNotimex. Considerada la tierra del cine y de los alacranes, Durango es un destino turístico emergente que ofrece aventura, belleza arquitectónica, cultura e historia.

En entrevista telefónica con Notimex, el secretario de Turismo del estado, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que la entidad tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, arquitectura, historia, gastronomía y ecoturismo, además de contar con tesoros coloniales.

“Es un destino turístico emergente que está creciendo, es seguro y de acuerdo con estadísticas realizadas en Semana Santa y en Semana de Pascua se ha calificado a su gente, del uno al diez, con 8.5 como hospitalarios”, afirmó Los escenarios duranguenses son principalmente reconocidos por su participación en películas del género western.

La primera película filmada en el estado fue “White Feather”, en 1954, y desde entonces a la fecha se han rodado de manera formal más de 180 cintas. Indicó que hay sets cinematográficos originales, donde filmaron Andrea Palma, María Félix y Ringo Starr, entre otros artistas.

Durante los fines de semana, en estos sets se llevan a cabo espectáculos temáticos de western, peleas entre vaqueros, cancaneras, apaches, indios y el sheriff.  Agregó que las grabaciones más recientes son las de Erick del Castillo, quien filmó dos capítulos de la serie “La Revolución” y Cartel de Santa, agrupación que filmó un videoclip en Paseos del Viejo Oeste. Además, informó que próximamente se llevará a cabo la filmación de la película “Los Antiguos”, donde participa el actor español Eduardo Noriega y en septiembre iniciará el rodaje de la película “Let it go”, una película western, en inglés y con productores de Guadalajara, Jalisco. Además, aseguró que siguen trabajando para atraer la filmación de más películas al estado.

Por otra parte, mencionó que en la entidad hay rutas y circuitos importantes, el primero de ellos se encuentra a 15 minutos de la ciudad, donde empieza la Sierra Madre Occidental y llega a los límites de Sinaloa, exactamente donde se ubica el Baluarte, el puente atirantado más alto de Latinoamérica, indicó.

A lo largo de este circuito se ubican 42 centros ecoturísticos para realizar turismo de aventura y de montaña. Hay rappel, tirolesas y se llevan a cabo la ruta ATV y el maratón del Espinazo del Diablo, pero también se tiene la tranquilidad de las cabañas, agregó. Como turismo de aventura sobresalen principalmente dos tirolesas, la primera está ubicada en la cascada El Salto del Agua Llovida, donde se debe caminar por cañones, manantiales y desfiladeros antes de lanzarse. Y en el Puente de Ojuela, con 330 metros de longitud, se encuentra una tirolesa que pasa por encima de una barranca a más de 100 metros de altura. Mientras que en la Ruta El Mezcal, ubicada en el municipio Nombre de Dios, hay 16 viñatas, que producen 16 marcas de mezcal artesanal de calidad, cuatro de ellas están en mercado internacional y ocho en mercado nacional, resaltó Castañeda Soto.

Nombre de Dios será postulado como Pueblo Mágico, comentó, ya que es un lugar que destaca por su naturaleza, por sus cascadas y ríos, además de sus tradicionales gorditas. Algo que también sobresale de Durango es su arquitectura, principalmente su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Catedral Basílica Menor, ubicada en el Centro histórico, resalta por su ornamentación, además de estar acompañada de la leyenda de la monja Beatriz que, dijo Castañeda Soto, “es extraordinaria”. En la época de la invasión francesa, narró, luego de caer un ejército francés en Durango, resultó herido un capitán de nombre Fernando, quien se enamoró de la monja Beatriz. Pero, ante la derrota del ejército francés, el capitán tuvo que huir de Durango con la promesa de que regresaría por Beatriz.

Ella subía todas las noches a la torre derecha de la Catedral, donde esperaba a Fernando, pero él nunca regresó y un día la monja es encontrada muerta en la torre. Esta leyenda también tiene un corrido llamado “La monja se esconde”, añadió. Además, es posible verla gracias a un juego de luces que forma la silueta de la monja Beatriz en la torre más alta de la Catedral.

Por su parte, la capital del estado es una ciudad colonial dedicada al arte y a la cultura, donde se realiza el Festival Ricardo Castro, dedicado al pianista duranguense, y el Festival Revueltas en honor a los hermanos José, Fermín, Silvestre y Rosaura Revueltas, indicó Castañeda Soto. Añadió que Durango capital también cuenta con una importante museografía, está el museo Francisco Villa, personaje originario de San Juan del Río, Durango, y el Museo de Arte Virreinal.

Asimismo, el Museo de Arte Sacro, donde una de sus salas guarda la figura física y pictórica de cada uno de los obispos de Durango. Por otro lado, el Paseo Las Alamedas es un corredor adoquinado rodeado de jardines y fuentes, donde se puede caminar a través del Puente de las Alamedas, pasar por el corredor y llegar al Templo de Analco, donde se fundó el primer pueblo de indios de Durango.

El funcionario señaló que, además de ser tierra del cine, Durango es tierra de los alacranes, mismos que se pueden encontrar en la Sierra y que son cuidados por San Jorge Bendito, santo que se festeja durante la fiesta patronal de la ciudad capital, el 23 de abril. Respecto a la gastronomía, el secretario indicó que la entidad es precursora del restaurante alacránico.

Los alacranes que estaban en las artesanías, llaveros, pulseras y collares, ahora están en la gastronomía, pues se pueden degustar en tacos acompañados de lechuga, tomate, cebolla y chile, todo esto certificado por la Cofepris y la Secretaría de Salud, comentó. Indicó que el platillo típico de la entidad es el caldillo durangueño, hecho a base de picadillo de carne de res, con papas, cebolla, tomate y chile pasado. Una forma de recorrer el estado es a través del teleférico que une el Cerro del Calvario, centro cultural y culinario, y el Cerro de los Remedios, fraccionamiento habitacional y mirador natural.

Además, invitó a duranguenses y turistas a la Feria Nacional Duranguense, en la cual se celebrará el 454 aniversario de la fundación del estado y que inició el 14 de julio y concluirá el próximo 6 de agosto.

No Comments

Comments for Durango, destino turístico emergente que ofrece cine, cultura e historia are now closed.