Doble mirada al arte contemporáneo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 27, 2017 with No Comments

octavio-abundez-y-edgar-cobianRedacción. Anoche fue inaugurada la exposición “Doble” en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con obras de Octavio Abúndez y Édgar Cobián. “Doble” ocupa una de las salas en la planta baja, dividida en dos partes, una para cada artista. Édgar platicó sobre las instalaciones, audio y video que presenta en el MAZ: desde su perspectiva, desarrolló el tema de la identidad y cómo el individuo a veces se define solamente por sus hábitos de consumo. “Es una especie de neonarcisismo”, apuntó.

El video que se proyecta en una de las paredes no es una grabación como tal, sino que se genera a partir de un programa de computadora: se trata de una pantalla que en su totalidad está iluminada con un solo color que se modifica cada cierto tiempo, al igual que la palabra que recorre de un lado a otro el espacio (a manera de protector de pantalla). Las palabras elegidas para esta pieza son, afirmó Cobián, las empleadas por la publicidad: belleza, pureza, juventud, éxito, felicidad, etcétera. Son conceptos que la mercadotecnia le coloca a los productos, aunque en la realidad el sentido esté en el consumidor.

El audio es una lectura automatizada de un poema del escritor portugués Fernando Pessoa, con la voz de una computadora y que se puede escuchar a través de un vaso. Completan su parte tres instalaciones y un mural: en la blanca pared de la sala Édgar pintó un patrón, no tanto por la figura, sino por el material utilizado (maquillaje).

Característica dual

Por su parte, Octavio Abúndez abordó el tema del doble desde la característica dual de un actor que encarna un personaje. Para hacerlo, elaboró un ejercicio creativo que se basó en escoger un actor (en este caso Keanu Reeve), ver toda su filmografía y de allí elegir una serie de frases que puedan funcionar como un diálogo. La presentación de esta pieza en video (doble) es parte de una serie, en la que el resto de las obras han sido pinturas.

En la sala del MAZ, el espacio destinado a la obra de Octavio recibe a los visitantes con las instrucciones que se impuso para realizar la obra, además de una serie de impresiones: los guiones con los que trabajó leyendo y seleccionando los diálogos que utilizaría para reapropiárselos. Las pinturas de la serie, agregó el artista, se basan en el mismo principio, sólo que se escriben y pintan en secciones de un lienzo con diferentes colores, según el número de fuentes utilizadas.

Al fondo del lugar, tras la cortina para evitar la luz exterior, se halla la sala de proyección donde se contrapone una selección de diálogos de las películas de Keanu Reeve. En total, el trabajo para esta obra fue de tres meses, resultantes en diez minutos de video.

TOMA NOTA
Asiste

“Doble”, exposición de Octavio Abúndez y Edgar Cobián en el Museo de Arte de Zapopan. Del 27 de julio al 6 de noviembre.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Doble mirada al arte contemporáneo are now closed.