Con 200 actividades literarias, Universidad de Salamanca será la invitada de honor en Feria Internacional del Libro Universitario

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 27, 2017 with No Comments

filuniAgencias. Con más de 200 actividades artísticas y literarias y una reunió de rectores de más de 30 universidades comienza su historia una iniciativa inédita en el ámbito de las ediciones universitarias; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto de este año.

El encuentro, que tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general en más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Entre los invitados se encuentran autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Mempo Giardinelli, Verónica Murguía y Ricardo Bernal; los divulgadores Diego Golombek y Pepe Gordon; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones; los investigadores Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez; los biólogos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín; el neurofisiólogo Ranulfo Romo, así como los hijos del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, en filuni participan más de 150 universidades iberoamericanas, principalmente, con una muestra de su quehacer editorial, así como con la realización de talleres, mesas redondas, conversatorios, conferencias, conciertos y funciones de cine.

La Universidad de Salamanca (USAL), una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el mundo, hermana mayor de las casas de estudio del orbe hispanohablante y próxima a celebrar los 800 años de su fundación, será la invitada de honor.

La USAL ofrecerá un amplio programa en el que destacan diversos diálogos públicos entre editores y creadores españoles y mexicanos, con temas como “Presente y futuro de las editoriales”, “Creadores mexicanos en la usal”, “Homenaje a Nacho Padilla”, “La blogósfera, la crítica literaria y el mundo booktuber” y “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos”.

Se programaron cuatro exposiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM y dos más en recintos fuera de la Ciudad Universitaria: Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, en el Centro Cultural de España, la cual será inaugurada con la conferencia Unamuno: los días del destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté.

En la Casa del Lago “Juan José Arreola” se montará la instalación sonora Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía “Al aire de tu vuelo”, promovido por la UNAM y la USAL.

Paralelamente, en la sede de FILUNI se exhibirán Microrrelatos de la USAL, muestra conformada por la colaboración de escritores e ilustradores que resultó del Concurso de Microrrelato “Medidas mínimas”, también convocado para premiarse durante la Feria, además de la exhibición Un beso en la frente, que versa sobre la violencia de género.

Durante la Feria tendrá lugar el primer concierto público de la Academia de Música Antigua de la unam que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y bajo la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará el concierto de música barroca Música para una universidad festejante. La Universidad de Salamanca además ofrecerá el recital En las dos orillas: encuentros de poesía y música, con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto.

El público tendrá acceso a una muestra de cine español con cuatro películas diarias en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, organizadas en cuatro ciclos: España y Latinoamérica, Castellano-leoneses en el cine, Éxitos modernos del cine español y Cine español en el siglo XXI.

Cabe subrayar que más de 30 rectores de universidades iberoamericanas analizarán y dialogarán sobre las prácticas que predominan en el mundo para la producción universitaria de libros y revistas, así como cuáles han sido una influencia en el desarrollo de Iberoamérica.

En dicho encuentro, en el que participan algunos de los representantes más importantes de Iberoamérica reflexionarán en torno a la evaluación, indización y ranking de las ediciones universitarias.

No Comments

Comments for Con 200 actividades literarias, Universidad de Salamanca será la invitada de honor en Feria Internacional del Libro Universitario are now closed.