Comité selecciona delegaciones para la Guelaguetza 2017

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on julio 07, 2017 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Notimex. Los integrantes del Comité de Autenticidad, en compañía de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dieron a conocer la lista de las delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro de la fiesta de la Guelaguetza 2017.

En un comunicado se informó que el Comité de Autenticidad está integrado por Margarita Toledo, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y parte de la Asociación de Tehuanos, la Asociación Folklórica Oaxaqueña, el Grupo de Teatro Mujeres, y Fernando Rosales García, bailarín egresado de la Escuela de Bellas Artes y la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, Soledad Díaz Altamirano, promotora cultural del estado, miembro de la Asociación Folclórica Oaxaqueña; Jorge Emilio Pérez Arias, bailarín folclórico, integrante del Grupo Folclórico Oaxaca y Magdalena Rivera Luis, integrante de la delegación de Chinas Oaxaqueñas desde 1969 hasta 2011, entre otros.

Para esta edición se recibieron 74 solicitudes de las distintas comunidades de las ocho regiones del estado, para ser valoradas como aspirantes a participar en las festividades del Lunes del Cerro y su octava, de las cuales resultaron seleccionadas 54 delegaciones.

Los puntos evaluados fueron aspectos de autenticidad, indumentaria, coreografía, proyección escénica, pasos y música regional; por lo que las Delegaciones que mostraron la mayor autenticidad y calidad lograron formar parte del calendario de los Lunes del Cerro.

En un esfuerzo por seleccionar a las delegaciones que muestran mayor calidad artística y tradición, el Comité de Autenticidad recorrió más de 23 mil kilómetros durante tres meses, donde observaron las propuestas de las comunidades y recabaron la información de las expresiones de las delegaciones, para evaluar a las que mostraban mayor autenticidad y proyección artística.

Todas las comunidades que realizaron su solicitud para participar en los Lunes del Cerro, fueron visitadas para ser evaluadas con imparcialidad, transparencia y profesionalismo, informó el comunicado.

No Comments

Comments for Comité selecciona delegaciones para la Guelaguetza 2017 are now closed.