Busca PRD reformar el Código Electoral del Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 26, 2017 with No Comments

Foto: César Valdez.

Foto: César Valdez.

Por: Julio César Sastré.

Puebla, Pue.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentará en el Congreso local su “Propuesta de Reforma al Código Electoral” que pretende derogar, modificar y adicionar varias disposiciones al proceso de Instituciones Electorales del Estado.

En conferencia de prensa detalló que la modificación es resultado de Foros hechos en el Congreso local, y confió que su propuesta pasará a comisiones para que a más tardar el 30  julio quede en el Código Estatal del Estado.

La iniciativa contempla que en la paridad horizontal para los 217 municipios por lo menos 107 planillas sean encabezadas por diferente género al anterior registro o dependiendo del número de candidaturas registradas.

También prevé que en la paridad vertical los ayuntamientos que sean encabezados por una mujer y alternancia el siguiente tendrán que ser varón y viceversa. Además se obliga al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), que no crea criterio del propio Instituto si otorga o no registro a partidos políticos que no cumplan con paridad horizontal y vertical.

La legisladora busca eliminar candados a las candidaturas independientes, es decir, pasar del 2 al 3 por ciento para que participen en el proceso electoral aquellos que no pueden por no renunciar un año antes al día de la elección.

Prevé quitar condicionantes para que los partidos políticos nacionales y locales que participan por primera vez en una elección no puedan promover candidaturas comunes. Y finalmente busca evitar que un candidato común se dé en cualquier momento del proceso electoral, porque la actual ley permite que estos declinen en último momento.

“En este estado no hay trabajo de cabildeo, únicamente hay un gran legislador fáctico y se llama Rafael Moreno Valle, si él no signa la iniciativa no habrá poder humano para que los legisladores la aprueben”, apuntó.

No Comments

Comments for Busca PRD reformar el Código Electoral del Puebla are now closed.