Amaga Huejotzingo con denunciar por daño ambiental a municipios que arrojen a ex relleno sanitario

Written by Redacción. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 05, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

Huejotzingo, Pue. Los municipios que arrojen basura al ex-Relleno Sanitario de este municipio, que fue clausurado desde hace tres años serán detenidas sus unidades para ser puestas ante el Ministerio Público por delito ambiental de carácter estatal, luego de que surgieran versiones periodísticas que la concesionaria RESA recientemente invitó a alcaldes de la región a que tiren nuevamente sus desechos a dicho tiradero.

Así se pronunció, el edil Carlos Alberto Morales Álvarez quien recordó que desde el 2008 venció la concesión del ex relleno sanitario de Huejotzingo con RESA, sin embargo, quizás existió un “acuerdo” con las pasadas administraciones para su funcionamiento a pesar del grave daño ecológico que causó a los mantos acuíferos de esta región.

“Actualmente no hay concesión, no hay permisos del ayuntamiento no hay permisos del estado seguramente ni de la federación; no puede funcionar. Sin embargo, a los ayuntamientos desde aquí les hago un exhorto a los que quieran ingresar al ex relleno de Huejotzingo; les aviso que está totalmente prohibido no pueden hacerlo, si alguien incurre en hacerlo estaría realizando un delito ambiental”, sumó.

En ese tenor, también recordó que su administración ha presentado denuncias correspondientes contra RESA ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su delegación en Puebla, sin embargo no han tenido respuesta, en la que solicitan que la concesionaria realice trabajos vinculados al cierre total del relleno sanitario. Además de los oficios correspondientes ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Detienen a camión de Texmelucan arrojando basura en ex relleno sanitario

Por su parte, el director jurídico de la Comuna huejotzinga, Víctor Javier Velazco Pérez acusó a la Profepa Puebla de manera dolosa informa que existe un supuesto permiso de la SDRSOT para que RESA administre el ex relleno sanitario.

“Que se pongan (Profepa) a trabajar ya que estable que el relleno opera por un supuesto permiso que no existe de la SDRSOT. Porque supuestamente la empresa del relleno sanitario RESA al operar y administrar entrega informes trimestrales; cuando de manera legal demostramos que no tienen permisos, la empresa administra y opera desde el 2008 sin permisos”.

Finalmente, añadió que han detectado que algunos camiones están arrojando sus desechos por la madruga al ex relleno sanitario de Huejotzingo, en la que han detenido a un camión recolector de San Martín Texmelucan, en donde está concesionado con dicha empresa el servicio de recolección de basura.

No Comments

Comments for Amaga Huejotzingo con denunciar por daño ambiental a municipios que arrojen a ex relleno sanitario are now closed.