Segob emite alerta de género en seis municipios de San Luis Potosí

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, San Luis Potosí

Published on junio 22, 2017 with No Comments

feminicidioNotimex.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

A través de un comunicado informó que a su vez se le ha notificado de dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.

El gobierno estatal, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de San Luis Potosí el derecho a vivir una vida libre de violencia.

A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.

Dentro de estas medidas destacan la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; así como campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.

Llevarán a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Se contempla la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la sociedad sobre las acciones y los resultados obtenidos.

La emisión de la Alerta de Género contra las Mujeres representa una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales en tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.

No Comments

Comments for Segob emite alerta de género en seis municipios de San Luis Potosí are now closed.