Promueven ocho amparos pobladores de San Andrés contra Ley del Agua de Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on junio 28, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez.

Foto: Omar Sánchez.

Por: Omar Sánchez.

San Andrés Cholula, Pue. Pobladores de este municipio y de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo han promovido más de seis amparos en contra de la Ley Estatal del Agua, así como contra la imposición del cobro de servicios y la instalación de la red de agua potable, de los cuales han logrado tres suspensiones definitivas contra la aplicación de esta acción en sus comunidades.

En rueda de prensa, señalaron que la concesionaria Aguas de Puebla a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha intentado clausurar dos pozos de la cabecera municipal, con la intención de que cobre por el servicio a pesar de que no existe red de agua potable.

En ese tenor, el asesor jurídico de los inconformes, Juan Carlos Flores señaló que existen más de dos mil firmas ciudadanas que se oponen a las acciones de la empresa privada además que acusan que los tres niveles de gobierno están coludidos para afectar a las más de 30 mil viviendas que cuentan con pozos noria.

“En su artículo 44 y 45 Ley de Agua de Puebla, obliga a que las familias se conecten a la red, cuando esto tiene un costo de 500 pesos mensuales, cada casa paga actualmente 20 pesos por este servicio, por lo que en la cabecera local se rechaza una instalación de infraestructura hidráulica de parte del Ayuntamiento, así como en Tlaxcalancingo donde la obra llevaba un 10 por ciento de avance, pero ante los amparos que promovimos se suspendió”.

Foto: Omar Sánchez.

Foto: Omar Sánchez.

El asesor jurídico dijo que también Aguas de Puebla a estado cobrando por el servicio a familias de la cabecera municipal, en la que les han llegado recibos por más de 140 mil pesos, esto a pesar de que no están conectados a ninguna red, por lo que consideran que esto es un aviso de lo que a futuro les podría ocurrir de permitir la red hidráulica en estas dos comunidades.

“Pedimos la suspensión definitiva de estas obras, que no se aplique esta obligación de la Ley de Agua porque sería violatorio a una comunidad indígena como es San Bernardino Tlaxcalancingo, no te pueden cerrar los pozos, los amparos no se han resuelto”.

Finalmente, precisó que los seis amparos colectivos de Tlaxcalancingo y los dos amparos de la cabecera municipal contra el cobro del agua, la Ley del Agua de Puebla y la red hidráulica han sido ante diferentes instancias federales como al Juzgado Sexto de Distrito, Juzgado Tercero y Cuarto de Distrito Federal.

No Comments

Comments for Promueven ocho amparos pobladores de San Andrés contra Ley del Agua de Puebla are now closed.