Madrid “gritará” al mundo en el Orgullo que los transexuales no son enfermos

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 20, 2017 with No Comments

transexuales-no-son-enfermosEFE. Madrid reivindicará los derechos LGTBI en el mundo y muy especialmente los de los transexuales, un colectivo que ve vulnerada su dignidad por quienes les consideran enfermos, según subrayan, a través las pancartas que encabezarán la marcha por la ciudad del Orgullo Mundial (World Pride), el 1 de julio.

La manifestación, con 60 pancartas y 52 carrozas, será el eje de la celebración internacional del Orgullo Gay, en Madrid, que se desarrollará del 23 de junio al 2 de julio.

La marcha será “política” y “reivindicativa”, aunque desde “lo festivo y lo lúdico”, anunciaron los organizadores del evento, presentado hoy en la capital española.

Según las estimaciones de los organizadores al menos habrá un millón de asistentes a los que se invitará a hacer suyas estas reivindicaciones en la marcha del 1 de julio del Orgullo, que no solo es gay, sino LGTBI.

Por ello reivindicará a las grandes “olvidadas”, las personas “trans”, cuya dignidad “está siendo vulnerada continuamente al ser consideradas personas enfermas”, dijo el presidente de la Federación española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo.

En la cabecera de la marcha, además de líderes políticos y sindicales, habrá representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y se reivindicará el derecho de asilo.

“Vamos a abrir el abanico (…) en el campo de la participación porque los derechos LGTBI son transversales”, explicaron los organizadores.

El Orgullo no tendrá pregonero este año, sino pregoneros, en plural, con especial presencia de representantes del mundo de la cultura, como el cineasta Alejandro Amenábar.

Bajo el lema “Viva la vida”, la capital celebrará un Orgullo que coincide también con los 40 años de lucha LGTBI en España.

Junto con la programación de 250 artistas en cinco escenarios, Madrid albergará una conferencia mundial sobre los derechos LGTBI y otra sobre el VIH, que pretende actualizar la Declaración de Denver, de la que se cumplen 34 años.

Además, Madrid estará engalanada” para la ocasión con banderas arco iris, como la compuesta por 100.000 lazos que colgará del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

El World Pride es un evento de Interpride, la asociación mundial de organizadores de Orgullos LGBTI, cuya misión es “empoderar” a los diferentes organizadores de eventos relacionados con el orgullo alrededor del mundo para promover los valores de una sociedad igualitaria.

Madrid será este año capital del evento, después de que se haya celebrado con anterioridad en ciudades como Roma, Jerusalén, Londres o Toronto (Canadá).

Las festividades del Orgullo Mundial este año tienen lugar en un momento en el que Taiwán está próximo a convertirse en el vigésimo tercer país que admite legalmente el matrimonio entre homosexuales.

Holanda fue el primer país que reconoció el matrimonio homosexual en 2001 y desde entonces, otros veintiuno han seguido su estela, entre ellos España, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Argentina ha sido el primer país de América Latina que reconoció ese derecho a los homosexuales, el 21 de julio de 2010 y nueve días después de casaban en el país José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, que se habían conocido 27 años antes.

En 2013 el matrimonio homosexual fue reconocido por la vía judicial en Brasil mediante una sentencia contra la discriminación, y aprobado mediante ley en Uruguay.

En 2015 se sumó a la lista americana México, Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que Colombia reconoció las bodas homosexuales en 2016

No Comments

Comments for Madrid “gritará” al mundo en el Orgullo que los transexuales no son enfermos are now closed.