Estudiantes desarrollan proyecto para convertir ejido en zona turística

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on junio 15, 2017 with No Comments

galeanaNotimex.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan un proyecto para crear un parque turístico en el ejido Pabillo, del municipio de Galeana, que permita generar recursos a los habitantes de la zona.

Mauricio Antonio Palma García, quien encabeza al grupo de universitarios, dijo que la intención es que parte de las ganancias que deje el parque, se puedan invertir en infraestructura para el mismo.

“El trabajo consiste en desarrollar un parque ecoturístico para que los habitantes puedan tener ese modelo de negocio y obtengan ingresos extras de dinero y mejoren su economía”, subrayó.

Señaló que junto con sus compañeros de la Facultad de Ingienería Civil Armando Aguirre, Daniel Cruz, Mario Coronado y Josué Jasso, de la Facultad de Arquitectura, impulsan este proyecto en el ejido ubicado al sur de la entidad.

El proyecto contempla la creación de un parque ecoturístico en el que se ofrezca el servicio de renta de cabañas, palapas, asadores, juegos infantiles, rappel, tirolesas, paseos a caballo, entre otras actividades, explicó.

Remarcó que la intención es activar el turismo de la zona y atraer visitantes que generen una derrama económica para esta comunidad del sur de Nuevo León.

Explicó que además pretenden dar pláticas a los habitantes sobre la conservación del medio ambiente para instruir a los visitantes del parque.

El ejido Pablillo, en el municipio de Galeana, cuenta con más de 900 habitantes y una extensión geográfica de 13 mil 589 hectáreas, con un nivel de escolaridad promedio de la población, básico.

La comunidad dispone de varios recursos naturales como el pino, encino, paxtle, cactáceas; en tanto que su fauna la integran el venado, puma, víboras de cascabel y osos, entre otras especies.

Entre las actividades económicas de la zona están la agricultura, ganadería vacuna y caprina.

De acuerdo al estudio realizado por los universitarios, la mayor parte de la población joven trabaja en invernaderos privados, así como minas de la región.

Detallaron que existe una gran falta de empleos que obliga a sus habitantes a trasladarse a lugares lejanos en busca de empleos y abandonar sus estudios para apoyar los gastos del hogar.

“Pretendemos que la mitad de la población se beneficie con el proyecto a través de la creación de empleos en el ejido por medio del turismo sustentable para que puedan generarse nuevas fuentes de empleo y a su vez, cuidar la naturaleza”, mencionó Palma García.

El estudiante, quien por cinco años consecutivos al Programa Institucional Desarrollo de Talentos Universitarios de la UANL, refirió que se busca que los habitantes del ejido sean los encargados de la operación y manejo del parque, aprovechando que conocen bien la zona y además fungirían como guías locales.

Puntualizó que por el impacto del proyecto de desarrollo sustentable, este fue inscrito en el concurso Premio Cemex-Tec Edición 2017, en la categoría Transformando Comunidades.

De llegar a ganar el certamen, los jóvenes de la UANL recibirían una cantidad de 400 mil pesos para iniciar con su proyecto. El resultado final de su trabajo lo conocerán en septiembre de 2017.

No Comments

Comments for Estudiantes desarrollan proyecto para convertir ejido en zona turística are now closed.