Especialistas quintanarroenses logran octava rehabilitación de delfín varado

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on junio 24, 2017 with No Comments

delfin-rescatadoNotimex. La atención y cuidados que se le proporcionó a un delfín moribundo y que esta semana se logró reinsertar en su hábitat marino, permite seguir avanzando en su estudio y conocimiento, aseguró el doctor Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

De acuerdo con información del consorcio quintanarroense, se trata del octavo caso de éxito de especialistas de Dolphin Discovery en cuanto a rehabilitación de un delfín varado.

En entrevista con Notimex, señaló que gracias al desarrollo de programas e investigaciones en torno a los mamíferos marinos, México es uno de los países a la cabeza y a la vanguardia en lo que es la vida de diferentes especies como los delfines, leones marinos y manatíes.

En ese sentido, destacó que desde el 2002, a través de programas como Miracle, desarrollan investigaciones en torno a la reproducción de mamíferos marinos y que derivado de esto se superó el centenar de nacimientos de esos animales en cautiverio.

El especialista refirió que el programa las estrategias del programa de reproducción incluyen investigación científica, alianzas con distintas instituciones relacionadas con bienestar animal y gestiones con universidades para la realización de tesis de titulación e informes sobre delfines y manatíes.

Roberto Sánchez regresó al mar a “Paki”, un delfín de 25 años que quedó varado en los acantilados de la colonia La Gloria, en Isla Mujeres a principios del mes de mayo.

Detalló que después de aproximadamente un mes y medio, y gracias al apoyo de los Veterinarios y Especialistas de Dolphin Discovery que cuidaron de él las 24 horas, “Paki” logró revertir la deshidratación y el problema infeccioso que presentaba cuando varó.

Destacó que gracias a la oportuna intervención de Protección Civil, Profepa y la Dirección de Ecología de Isla Mujeres, su rescate se llevó sin contratiempos.

Asimismo, dijo que para monitorear su exitosa reintroducción al mar, se le colocó un localizador en su aleta dorsal; dispositivo inteligente es a prueba de agua y programado por medio de un software instalado en la computadora de los veterinarios.

Este dispositivo tiene dos meses de vida y transmitirá señales 4 veces al día vía satelital para que capten su ubicación, con la finalidad de obtener información que les permita actuar en caso de que Paki vuelva a varar en otra playa.

“El dispositivo de rastreo es una excelente herramienta para monitorear el comportamiento de Paki, nos permitirá conocer su paradero en caso de que quede varado nuevamente o encuentre una manada con la que pueda continuar su camino en busca de alimento, lo cual será indicio de su buen estado de salud”, expresó el doctor Sánchez Okrucky

No Comments

Comments for Especialistas quintanarroenses logran octava rehabilitación de delfín varado are now closed.