Declaran alerta de género en cinco municipios de Colima

Written by Redacción. Posted in Colima, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 21, 2017 with No Comments

feminicidioAgencias. La Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género contra mujeres en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, todos pertenecientes al estado de Colima.

En un comunicado, la dependencia informó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se notificó dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Colima, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

Tras la declaratoria, el gobierno estatal deberá crear una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.  Además, el gobierno de Colima a cargo de José Ignacio Peralta tendrá que diseñar un programa de trabajo, que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta de género, una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

La Segob también solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos; y la difusión de campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general. Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó a la Secretaría de Gobernación la disposición del gobierno estatal para implementar las medidas solicitadas.

No Comments

Comments for Declaran alerta de género en cinco municipios de Colima are now closed.