China libera a Liu Xiaobo premio Nobel de la Paz: padece cáncer

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 26, 2017 with No Comments

liu-xiaoboEFE.- Las autoridades chinas han liberado de la cárcel al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de ser diagnosticado con un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó este lunes su abogado, Mo Shaoping.

El escritor y disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, instaba al partido único a garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal o la libertad de expresión, inspirándose en el manifiesto firmado por disidentes checoslovacos en 1977.

El abogado Mo Shaoping no ha podido ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares sí pudo visitarle hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarle a otro país para que reciba tratamiento.

“En ese momento, se puede decir que estaba en condición estable”, explicó el letrado, sin especificar qué allegados fueron al hospital.

Se teme que Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz 2010, no se encuentre entre ellos. Poco después de que Liu Xiaobo recibiera el galardón internacional, que enfureció al Gobierno chino, la mujer fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno.

De momento, Liu Xia no pudo ser contactada y su teléfono permanece apagado.

El activista y amigo de la familia Hu Jia cree que la esposa de Liu Xiaobo sí debe estar al tanto de la situación de su marido, aunque reconoce que lleva varios años sin poder contactar con ella.

“El caso de Liu Xiaobo puede mostrar las terribles condiciones de las prisiones en China”, denunció el investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon.

Según Poon, “aunque es difícil establecer una relación directa entre su enfermedad y su reclusión, se sabe muy poco sobre su estado en prisión”.

Una de las últimas veces que Liu Xiaobo consiguió trasladar un mensaje al exterior fue en 2014, cuando pidió más atención para activistas poco conocidos.

El Comité Nobel noruego manifestó este lunes su satisfacción por la liberación por razones médicas del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el premio de la Paz en 2010, aunque defendió que nunca debió ser encarcelado porque solo ejerció su “libertad de expresión”.

“Liu Xiaobo ha dirigido una incansable lucha por la democracia y los derechos humanos en China y ya ha pagado un alto precio por su compromiso. En realidad fue condenado por ejercer su libertad de expresión y nunca debió ir a prisión”, señaló en un comunicado el comité, que cada año elige al ganador del Nobel de la Paz.

No Comments

Comments for China libera a Liu Xiaobo premio Nobel de la Paz: padece cáncer are now closed.