Promueven cultura de derechos humanos en niñez indígena de Quintana Roo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on mayo 03, 2017 with No Comments

ninez-indigena-de-quintana-rooNotimex.- Las comisiones de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y Nacional de los Derechos Humanos presentaron el libro de cuentos infantiles “Entre Canas, Arrugas y Amor, hacia una cultura de Derechos Humanos”, de la autoría de Ruth Villanueva Castilleja.

La escritora, quien es Tercera Visitadora General en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó su libro ante un nutrido público en el Museo Maya “Santa Cruz X Balam Naj” de Felipe Carrillo Puerto.

En su mensaje, dijo que la publicación consta de 10 cuentos infantiles en donde la curiosidad de la niñez y la vivencia y sabiduría de las y los adultos mayores, se combinan para dar pie a relatos que tienen como fin promover valores y principios, como pieza angular de los Derechos Humanos.

Por su parte, el ombusdman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, indicó que en este libro, la escritora pretende reforzar el derecho de los niños a una educación sana y completa por medio de la difusión de lecturas que le permitan un desarrollo pleno de su personalidad y una valoración justa de las personas adultas mayores.

Destacó que se trata de acciones todas encaminadas a lograr una comunidad en la cual el respeto de los Derechos Humanos sea meta prioritaria.

A decir del ombudsman estatal, uno de los problemas detectados para promover el uso de le Lengua Maya, es la falta de publicaciones en esta lengua para su lectura y práctica, por lo que la Comisión Estatal participó en la traducción de esta obra del español a maya, misma que corrió a cargo de Mayusa González Cauich.

Sostuvo que mantener viva la lengua Maya es un Derecho Humano, por ello, es de suma importancia realizar acciones encaminadas a la preservación y revitalización de la misma, por lo que esta acción no solo es en beneficio de la niñez, sino de la población mayahablante.

No Comments

Comments for Promueven cultura de derechos humanos en niñez indígena de Quintana Roo are now closed.