Muestra en Guadalajara invita a internarse en el mundo del coleccionista

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 25, 2017 with No Comments

mundo-del-coleccionistaNotimex.- Alrededor de 70 piezas de la colección Vásquez-Noris integran la exposición “Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista”, que estará abierta al público en la Casa ITESO-Clavigero a partir de hoy y hasta el próximo mes de agosto.

Gutierre Aceves Piña, coordinador de este recinto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y curador de la exposición, explicó que en la muestra el visitante accede al ámbito del coleccionista: “un mundo, como lo menciona el historiador Philip Bloom, en el cual se refugia y en el que él mismo es demiurgo y máximo árbitro, ya que decide sobre lo que deja entrar y lo que expulsa; el orden y la disposición, sobre el valor y la belleza”.

“La lectura de la obra se refiere a la mirada del coleccionista, no abordamos la distribución ni los temas en función de una cronología, de técnicas, de importancia de piezas, sino el universo que él crea para sí mismo y para otros, sobre sus gustos y obsesiones, una colección siempre delata al coleccionista”, aseguró.

Recordó que el coleccionismo enseña a quien lo practica otra forma de mirar tanto el arte como la vida: “la colección es una forma particular de habitar el mundo, de comprenderlo y de reconstituirlo”.

Dijo que buscar, seleccionar, poseer, reunir, acumular, preservar y mostrar “son los verbos que acompañan la trayectoria del coleccionismo y dan cuenta de una actividad que combina la voluntad de rodearse de objetos con la de conservarlos y exhibirlos”.

Resaltó que la exposición también es un pretexto para reflexionar sobre el rol de los coleccionistas en el cuidado patrimonial, ya que el buen coleccionista se ha convertido en un guardián de bienes culturales que enriquecerán la historia del arte y el patrimonio cultural.

Precisó que entre las piezas expuestas, en su mayoría de arte mexicano de los siglos XVII al XX, hay esculturas religiosas, ex votos, pinturas de Chucho Reyes y de Jerónimo de León, retratos del siglo XIX, cerámica tradicional, figuras de barro de Tonalá y Tlaquepaque, una caja de música y una sinfonola, entre otras.

Apuntó que María Fernanda Matos inaugura esta noche la exposición con la conferencia “El coleccionismo, ese mal incurable”, en la que disertará sobre cómo una colección siempre es un conjunto inacabado y cómo la pasión del coleccionista por tener piezas que considera valiosas ha permitido recuperar parte de la memoria histórica.

En tanto que Matos, ex directora del Museo Nacional de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas y los museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, expresó que “en cada coleccionista hay un investigador y un gusto determinado que lo hace seleccionar ciertas cosas, que para otros pueden pasar indiferentes, y que para él cobran un valor más allá del comercial”.

Manifestó que el coleccionista es aquella persona que desarrolla “un ojo para completar ese universo siempre cambiante”.

La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno número 2083 (entre Chapultepec y Marsella), en la colonia Americana; la exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

No Comments

Comments for Muestra en Guadalajara invita a internarse en el mundo del coleccionista are now closed.