Librofest Metropolitano rinde homenaje al arquitecto Jorge Legorreta

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 24, 2017 with No Comments

jorge-legorretaNotimex.- Amigos, familiares y colegas con quienes compartió su preocupación por la vida citadina y su relación con el agua y otros temas urbanos y medio ambientales, rindieron homenaje al fallecido arquitecto mexicano Jorge Legorreta (1948-2012), en el marco del Librofest Metropolitano.

En memoria del desaparecido urbanista, músico, investigador y cronista, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, fue inaugurado el Foro Desarrollo Urbano y Planeación, que tuvo como tema “El agua”, recurso que siempre ha sido un “leit motiv” de la dinámica urbana.

El Foro tuvo como participantes en su primera mesa, dedicada a Legorreta, a Manuel Perló Cohen, director de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UAM), a Carmen Bernárdez de la Granja, ex jefa del Área de Estudios Urbanos de la UAM, y la doctora Ángeles González Gamio, directora del Museo de la Crónica de la Ciudad de México.

Allí, en medio de anécdotas y elogios, fue recordada la amplia obra de Legorreta y su obsesión por el devenir de la Ciudad de México.

“La obsesión de Jorge, cuando era delegado era tal que por verificar que se recolectara la basura durante su gestión en la Cuauhtémoc, se iba detrás de los camiones, tras la frustración de no lograr la cobertura total, eso no le quitó ni un gramo de entusiasmo y lo llevó a otros ámbitos de la vida”, compartió González Gamio.

Recordaron que en su infatigable vida pública, además de militante casi clandestino del Partido Comunista Mexicano, recorrió e hizo pública la vida de más de 40 ríos; también estuvo en el Cairo como diplomático y entre tanto hacía maestrías y doctorados, seguía en su calidad de gran comentador.

El doctor Perló también elogió la actividad del fallecido urbanista y comentarista en Radio Red, con el programa “Para descubrir la ciudad”, en su tarea de divulgador del entorno lacustre de la capital del país:

“Jorge Legorreta hacía partícipe al oyente de sus historias, con esa voz tan atractiva, timbre tan especial y lo metía a la narración, hablaba de lugares y personajes, hablaba de personas que habían hecho posible cambiar la historia, rescató a urbanistas como Carlos Contreras, personajes de la colonia, Siglo XIX y nos llevaba con su voz a compenetrarnos con situaciones, lugares y procesos inéditos”, rememoró.

También mencionó que además de su amplia bibliografía sobre el agua, “Legorreta fue autor de dos libros muy importantes y con nivel técnico referentes a la organización en la zona petrolera; hizo libros con impacto académico grande, como el que escribió sobre la contaminación de la Ciudad de México.

“Tuvo una producción bibliográfica realmente importante, y ya en los años 80 fue equilibrando y escribió para distintos medios, no sólo el académico, lo que verdaderamente dio visibilidad al problema del agua”, añadió.

Los invitados mencionaron entre las obras importantes de Legorreta, “Proceso de urbanización en ciudades petroleras”, de 1983; “Autoconstrucción de vivienda en México”, del año siguiente; “Transporte y contaminación en la Ciudad de México”, de 198; “Impactos ambientales del crecimiento urbano”, de 1992 y el que da tema al Foro del LFM 2017: “El agua en la ciudad de México”, publicado en 2006.

Lo reconocieron también como polemista, como provocador respecto a la sustentabilidad de la Ciudad de México con respecto al agua, porque decía, recordaron los panelistas, que el problema fundamental del Siglo XX era el exceso de agua: “falta de agua, no hay, la historia de México al respecto es la historia de sus inundaciones”, lo citaron.

Por su parte, el coordinador del Librofest Metropolitano, Saúl Jerónimo Romero, agradeció la bonhomía de la obra del arquitecto, quien formó parte de las filas académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Librofest Metropolitano continuará con Foros que examinan diversos temas de actualidad y otras actividades en torno al mundo académico, editorial y cultural, en esta su cuarta edición que lo signa como el punto de reunión cultural al norte de la Ciudad de México.

No Comments

Comments for Librofest Metropolitano rinde homenaje al arquitecto Jorge Legorreta are now closed.