Enfermeros se preparan en el cuidado del niño y adolescente con cáncer

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on mayo 25, 2017 with No Comments

hospital-civil-de-guadalajara-dr-juan-i-menchacaNotimex. El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” realiza el Curso Aphon (Association of Pediatric Hematology/Oncology Nurses) en el que participan 60 profesionales de enfermería con experiencia en el cuidado del niño y adolescente con cáncer.

Es la primera ocasión que este curso se ofrece en México, gracias al apoyo del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, Tennessee, una de las instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer infantil con mayor reconocimiento en el mundo.

Este curso, que se lleva a cabo del 24 al 27 de este mes de mayo, se ha realizado en idioma inglés en países como Chile y Argentina, se imparte, en esta ocasión, en español por 12 profesores extranjeros y nacionales.

Courtney Hahn Sullivan, coordinadora de Desarrollo y Extensión de Enfermería del Hospital St. Jude, dio a conocer que Aphon es un curso piloto, por lo que se espera pueda ser implementado en el corto plazo en otras ciudades del país y en otras regiones de Latinoamérica.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, informó que la incidencia que se estima de cáncer infantil a nivel mundial es 140 niños por millón de habitantes y que en México se reportan alrededor de seis mil casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes.

“Comparado con la década de los 80, en la actualidad la incidencia del cáncer infantil ha incrementado en un 13 por ciento”, aseguró Pérez Gómez, quien añadió que la buena noticia es que la ciencia médica ha avanzado y se comparte como es el caso de este curso.

Los profesionales participantes serán capacitados en el manejo seguro de agentes de quimioterapia y bioterapia, toxicidad y manejo de síntomas, efectos tardíos de la quimioterapia, aspectos psicosociales, consideraciones éticas y legales, entre otros temas encaminados a brindar una mejor atención al paciente y sus familias.

Los asistentes a este curso práctico enfocado al correcto manejo y aplicación de quimioterapias y bioterapias, provienen del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Así como del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de la Secretaría de Salud Jalisco y de otros hospitales de ciudades como Tijuana, La Paz, Culiacán, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Campeche y Mérida.

La intención es apoyar tanto al propio personal de enfermería del hospital como de otros hospitales del país, con capacitación y actualización de los conocimientos que ayuden a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer infantil.

En el Hospital Civil de Guadalajara, la tasa de curación en niños y adolescentes con cáncer es de ocho de cada 10 pacientes. En 28 años de labor, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica ha atendido a más de ocho mil 098 niños y adolescentes con cáncer, de los cuales más de cinco mil 212 se consideran curados o en control.

No Comments

Comments for Enfermeros se preparan en el cuidado del niño y adolescente con cáncer are now closed.