Cultivan cactáceas para producir sustancias para medicinas y cosméticos

Written by Redacción. Posted in Aguascalientes, Estados, Minuto a Minuto

Published on mayo 12, 2017 with No Comments

cactáceasNotimex. El proyecto de investigación para la obtención de compuestos bioactivos mediante cultivo de células de cactáceas sometidas a estrés, de Yenni Adriana Gómez Aguirre, catedrática del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cultiva especies in vitro en condiciones libres de microorganismos y bacterias.

Estos organismos pueden ser susceptibles a la inducción de células para producir metabolitos, compuestos que pueden ser utilizados en la producción de medicamentos para prevenir enfermedades cardiovasculares, así como diferentes usos para las industrias agrícola y cosmética.

Esta investigación en particular busca conocer si los cultivos de células y tejidos in vitro de seis especies también pueden generar metabolitos, pues este estilo de producción es adecuado para la adaptación en el medio ambiente y como mecanismo de defensa por parte de la planta, ante el ataque de un insecto, hongo, bacteria o por exceso de luz.

En un comunicado, Gómez Aguirre manifestó que en la Unidad de Biotecnología Vegetal de la UAA es posible producir dichos metabolitos, a través del cultivo de células con herramientas biotecnológicas que permiten simular condiciones del medio ambiente.

Actualmente las plantas en cuestión se encuentran en etapa de crecimiento, para posteriormente ingresar a la etapa de inducción de células.

Resaltó que a través de una herramienta biotecnológica, las cactáceas se transforman genéticamente para que sólo crezcan como raíces, debido a que de ahí se pueden extraer metabolitos secundarios que están presentes en toda la planta y así producir otras sustancias.

La especialista detalló que los cultivos in vitro de cactáceas crecen mejor en fotoperiodo, es decir, una mezcla de 16 horas de luz y ocho de oscuridad; igualmente se detectó que las raíces transformadas tienen un buen crecimiento durante las horas de oscuridad.

No Comments

Comments for Cultivan cactáceas para producir sustancias para medicinas y cosméticos are now closed.