Colegio de Ingenieros de Jalisco apoya infraestructura urbana

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sin categoría

Published on mayo 20, 2017 with No Comments

hector-zepeda-anguloNotimex. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) asesora a siete municipios en la entidad, en la elaboración de 29 proyectos ejecutivos para obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, caminos, alcantarillado y colectores para el desarrollo de sus localidades.

El presidente del gremio, Héctor Zepeda Ángulo, señaló que con un total de 122 millones de pesos los municipios de Teocuitatlán, San Diego de Alejandría, La Huerta, Tapalpa, Ameca, Chiquilistlán, entre otros, presentarán los proyectos al Gobierno del Estado.

A través del programa “Apoyo a Municipios” que implementa el CICEJ se elaboran los diagnósticos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes y eleven la competitividad de los municipios.

El programa permite identificar, organizar, priorizar los proyectos de infraestructura y proponer soluciones urbanísticas.

“Ahorita tenemos terminados los proyectos, los subiremos al portal de la Secretaría de Hacienda y tendremos un folio que nos permitirá en forma conjunta acudir a las autoridades como SCT, Secretaría de Obra Pública para que tengan más recursos”, destacó.

En el caso de Teocuitatlán se contempla la construcción de redes de agua potable, drenaje y caminos que les permitirá conectarse con 24 localidades de terracería las que harán que su traslado de una localidad a otras sea más rápido a las escuelas y trabajos.

Dichas obras tendrán un costo de 21 millones de pesos y beneficiarán a más de 10 mil habitantes y abonarán a que la calidad de vida sea óptima.

En Ameca contemplan dos colectores que les será de gran ayuda en las próximas lluvias y uno más, será sanitario que facilitará las descargas de todo el municipio y evitará inundaciones, para este proyecto prevén 18 millones de pesos.

Chiquilistlán tiene proyectadas 16 obras con un monto de 40 millones de pesos; San Diego de Alejandría seis, que costarán 20 millones.

En los municipios metropolitanos, según Zepeda Angulo, se cuenta con una estructura técnica más adecuada, por lo que tiene el firme compromiso social de apoyar a las localidades del interior de Jalisco con todo el personal técnico que existe en el Colegio de Ingenieros.

Refirió que desde el año pasado iniciaron con este programa, en la primera etapa fueron 40 municipios donde se tuvo un listado de 95 proyectos de infraestructura básica, pero debido a la falta de documentación quedaron 29 que cumplieron con los requisitos solicitados.

Cada proyecto se debe inscribir de manera individual y los técnicos esperan que antes de que finalice el año existan los recursos para empezar las obras.

No Comments

Comments for Colegio de Ingenieros de Jalisco apoya infraestructura urbana are now closed.