Unión Europea endurece reglas para adquisición y posesión de armas

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on abril 25, 2017 with No Comments

union-europeaNotimex.- La Unión Europea (UE) adoptó reglas más duras para la adquisición y posesión de armas de fuego, que incluyen la obligación de registrar armas desactivadas y marcar componentes sueltos esenciales.

Los cambios tienen por objetivo cerrar brechas en la reglamentación que eran aprovechadas por grupos criminales y terroristas y que quedaron expuestas tras los atentados terroristas de los últimos años.

El ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París, Francia, en enero de 2015, fue cometido con armas adquiridas desactivadas, por lo general destinadas al teatro o al cine, pero que los terroristas pudieron reactivar.

La nueva legislación establece que las armas desactivadas o reconvertidas continúen registradas bajo la misma categoría en que se encontraban sus versiones originales.

También se han armonizado las reglas de marcado de armas de fuego y se estableció el reconocimiento mutuo de las marcas entre los países que conforman la UE, una medida considerada necesaria para mejorar la trazabilidad.

Comerciantes e intermediarios quedarán obligados a registrar electrónicamente todas las transacciones de armas de fuego, así como de componentes.

La compra o posesión de armas de mayor calibre, clasificadas en la categoría A, solo será permitida con el aval de la autoridad nacional competente, con base en criterios de exención que han sido endurecidos.

“Posibles motivos de exención, como la defensa nacional o la protección de infraestructuras críticas, hacen ahora parte de una lista limitada, y las exenciones sólo pueden ser concedidas en casos que no representen riesgo para la seguridad o el orden públicos”, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

El ministro maltés de Interior y Seguridad Nacional, Carmelo Abela, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmó que los cambios son “un importante paso adelante”.

“Es vital que la UE y sus países continúen trabajando para cerrar los canales ilegales de adquisición de armas para los grupos criminales y terroristas”, señaló.

No Comments

Comments for Unión Europea endurece reglas para adquisición y posesión de armas are now closed.