Turismo urbano ofrece a visitantes el estado de Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on abril 14, 2017 with No Comments

parque-yumka-en-villahermosaNotimex.- Lagunas urbanas, museos y el parque Yumká en Villahermosa, además de fincas cacaoteras con recorridos sobre la elaboración del chocolate en la región Chontalpa y el Pueblo Mágico de Tapijulapa son parte de los atractivos turísticos, junto con zonas arqueológicas que ofrece Tabasco.

Punto de entrada a la entidad, en su capital se encuentran zonas lagunares como la Laguna de las Ilusiones, con el Museo La Venta que muestra al aire libre monumentales piezas arqueológicas como la cabeza olmeca, así como recitales musicales en el Foro Laguna los fines de semana.

El Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, que resguarda la pieza original de la inscripción maya que refiere el inicio de una nueva era a partir del 21 de diciembre de 2012, ubicado a orillas del río Grijalva, así como la Casa Museo Pellicer en el Centro Histórico, son parte de la oferta cultural en la ciudad.

De igual forma, cada fin de semana junto al Centro Cultural Villahermosa se presentan Grupos de Danzoneros y en la Plaza Bicentenario tríos, tamborileros, marimbas y cantantes locales.

De acuerdo con el alcalde de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, para abrir más opciones turísticas y disfrutar la ciudad se puso en marcha un Turibús que recorrerá avenidas y hará escalas en museos, Plaza de Armas y en el Centro Histórico.

Por ello, resaltó que la avenida Usumacinta cuenta con nuevo y colorido alumbrado, así como las fuentes Maya, Niños Traviesos, Sánchez Magallanes y Diana Cazadora, así como se hará sobre Paseo Tabasco, las jardineras y el Reloj Floral.

También, para conocer especies de animales de la región y de otras partes del mundo, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká, colindante con el aeropuerto de Villahermosa.

Además de Villahermosa, enclavado entre cerros al sur de Tabasco, Tapijulapa es el único lugar del estado donde la totalidad de casas y edificaciones cuentan con techos de teja criolla y es cuna de las artesanías elaboradas con mimbre, por lo cual recibió hace siete años la denominación como Pueblo Mágico.

Junto al poblado se unen los ríos Amatán y Oxolotán, que deben atravesarse para llegar a la Villa Luz, balneario con cascadas de aguas termales.

Sobre la carretera, antes de ingresar a Tapijulapa, se observan los primeros talleres de artesanías donde rudas, pero talentosas manos tejen desde variadas figuras de una fibra vegetal llamada mimbre hasta muebles y accesorios personales.

A 80 kilómetros de Villahermosa, es parte de la Ruta Sierra, este Pueblo Mágico sirvió en 1991 como locación para la telenovela mexicana “Valeria y Maximiliano”.

En uno de los puntos del poblado, se construyó un puente vial y peatonal para llegar a las cascadas de aguas termales y a la casa museo del ex gobernador Tomás Garrido Canabal, aunque también está la opción de llegar en embarcaciones.

En lo alto de un cerro, fue construida la Iglesia San Juan Apóstol por frailes franciscanos en el siglo XVII, catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde la cual puede observarse una vista panorámica del poblado.

Como parte de la Ruta de la Sierra, Tapijulapa se encuentra cerca del municipio de Teapa, donde se localiza el Balneario El Azufre, a cuyas aguas se atribuyen sanaciones por inmersión, así como las Grutas de las Canicas.

De acuerdo a la Coordinación de Turismo estatal, la oferta turística de Tabasco se basa en las Rutas Villahermosa, Ruta Sierra, Ruta del Cacao al Chocolate y Ruta Pantanos.

En la de Agua y Chocolate se encuentra la oferta de la Zona Arqueológica de Comalcalco, de la Cultura Maya, localizada a 60 kilómetros de Villahermosa.

Además del recorrido arqueológico, en Comalcalco las haciendas cacaoteras han detonado una economía turística y artesanal propia, al exhibir mediante recorridos las plantaciones de cacao, su secado y transformación en chocolate y otros productos.

Haciendas como “Jesús María”, “La Luz”, “Cholula” y “La Chonita” (esta última en Cunduacán), se han convertido no sólo en fincas de producción primaria, sino en transformadoras del cacao en productos terminados.

En los recorridos se muestra al visitante cómo surgieron los primeros alimentos basados en el cacao, así como los utensilios rudimentarios que utilizaban las culturas prehispánicas y tras la colonización.

En julio de 2016, en Nueva York, con la línea Quetzalli y el Bombón de Maracuyá, Chocolates Wolter de la Hacienda “La Luz”, obtuvo la medalla de bronce en la competencia internacional “Chocolats Awards”, primera medalla para México en un concurso de esa naturaleza.

Además, luego de 12 años de cubrir requisitos por parte de productores y autoridades, en agosto del año pasado se otorgó a Tabasco la denominación de origen del Cacao Grijalva.

No Comments

Comments for Turismo urbano ofrece a visitantes el estado de Tabasco are now closed.