Regiones de Tabasco son representadas en colorida indumentaria típica

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Tabasco

Published on abril 21, 2017 with No Comments

traje-tipico-tabascoNotimex. La sencillez del traje regional que portan las mujeres tabasqueñas, es engañosa, ya que más allá de los delicados bordados de flores que adornan tímidamente su tejido, este vestuario lleva consigo la identidad de las cinco regiones del estado.

La tela virgen de color blanco o azul marino de la falda del traje, será la superficie donde las virtudes de los oriundos de las sub regiones del Centro, La Sierra, Chontalpa, Los Ríos y la recién agregada Los Pantanos, estén representadas en listones color rojo, verde, amarillo, azul y morado.

Los orígenes de este vestuario se remontan al siglo XIX, pero no es hasta los años 30 del siglo pasado, cuando las mujeres para bailar el zapateado, comienzan a utilizar el traje tradicional de falda floreada y blusa con tiras de bordado en punto de lomillo.

En la actualidad, los tipos de traje que vestirán las bellas señoritas durante ferias estatales como el concurso la Flor Tabasco, se clasifican en gala, media gala y tradicional, cuya categorización parte del color de la falda y los accesorios.

Así, el de media gala consta de enagua color azul marino y blusa con bordado de flores en cuello y mangas.

Mientras que el vestido de gala está conformado por una camisa y falda de color blanco, ambas elaboradas con tela de tergal catalán y el cual será complementado con accesorios como peinetas, moños y un rebozo con los colores de cada sub región.

No obstante, será la falda la que lleve en la parte inferior, los detalles que destacarán a este traje típico del resto del país: los listones que representan a cada una de las cinco regiones productivas quienes a su vez aglutinan a los 17 municipios de la entidad.

Los ardores de los tabasqueños de Nacajuca y Jalpa de Méndez de la zona centro, se concentrarán en un listón color rojo; mientras que la alegría de la sub región de Chontalpa de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, será homenajeada con una cinta amarilla.

A su vez, un listón color verde que rodeará la enagua, será el símbolo de la armonía de los originarios de la zona Sierra donde se encuentra Tacotalpa, Teapa y Jalapa; la tranquilidad, irá en color azul para albergar a la región productiva Los Ríos con Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

En tanto, un listón morado mostrará la creatividad de la zona de Los Pantanos donde se encuentran los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla.

Acompañando a los coloridos listones en la enagua y vistiendo el contorno del cuello y las mangas de la blusa, estará el bordado elaborado con la técnica llamada punto de lomillo. Dicha forma de tejido a mano, nació en la ranchería Arroyo, en el municipio de Nacajuca, a unos 16 kilómetros de Villahermosa.

Atendido por Blanca Jiménez Hernández, “Mi Arte”, es uno de los negocios, en donde las tabasqueñas pueden encontrar faldas, blusas, tiras bordadas, fajines, peinetas, ramos, pulseras, collares y lo necesario para el atuendo.

En este sentido, Blanca señaló que un traje completo se elabora en una semana con artesanas experimentadas y puede realizarse con tela de tergal o popelina, o bien, con cualquier tela que prefiera el cliente.

Mencionó que un traje de gala tiene un costo promedio de cuatro mil 100 pesos, dependiendo del ancho de la falda y la blusa. A la vez que los accesorios como las peinetas, van desde los 95 a los 125 pesos, ya sea que lleven bordados o flores.

Asimismo, la falda floreada oscila en los 300 pesos y una blusa los 450 pesos, pues éstas llevan las tiras de bordado a mano con figuras como flores de tulipán, guayacán, macuilis, framboyán o de animales como pájaros, mariposas, garzas y gansos.

Las muejres tabasqueñas poniendo en alto las virtudes de cada uno de los oriundos de las cinco regiones productivas del estado, portan con orgullo su sencilla pero simbólica, indumentaria típica.

No Comments

Comments for Regiones de Tabasco son representadas en colorida indumentaria típica are now closed.