Reconoce edil de San José Chiapa que OPD vulneró autonomía municipal

Written by Periodista. Posted in Libres, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on abril 17, 2017 with No Comments

Foto: Julio César Sastré.

Foto: Julio César Sastré.

Por: Julio César Sastré.

Libres, Puebla.- El alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, reconoció que la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de administrar y operar servicios públicos en cinco municipios que convergen en la Ciudad Modelo Audi, vulneró la autonomía de los municipios para poder administrar la recaudación.

En entrevista en el municipio de Libres, el funcionario agregó que en los próximos días sostendrá una plática de conciliación con el gobernador Tony Gali para definir quién cobrará los impuestos.

“Tenemos una plática de conciliación con el Gobierno de Estado, no es un pleito, la reunión con el gobernador Tony Gali es para definir cómo trabaja el Organismo Público Descentralizado… Solicitaré información que detalle cómo se integran los recursos del municipio (…) se trata de aplicar la ley, somos un municipio que tenemos cierta autoridad y tenemos que conciliarlo”, dijo.

Martínez Santos sostuvo que es necesario crear las condiciones para que la recaudación en la Ciudad Modelo se vea reflejada en el municipio en beneficio de los más de 15 mil habitantes.

Cabe recordar que en 2015 los ediles firmaron un convenio que solo estipulaba el “ordenamiento territorial”, jamás se especificó la renuncia a las facultades de recaudación de impuestos de los ayuntamientos.

Foto: Julio César Sastré.

Foto: Julio César Sastré.

La creación del organismo fue propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle con la finalidad de asumir la administración de la prestación de servicios públicos como agua potable, servicio de limpia y mantenimiento, entre otros.

Al respecto, el presidente municipal señaló: “Hubo dos propuestas, la primera fue en la que teníamos injerencia, y la segunda cuando el decreto ya no fue lo que habíamos platicado. Pero aun así nosotros tenemos a gentes que nos asesoran y tenemos que estar conscientes de lo que firmamos”.

Finalmente el edil descartó la posibilidad de promover un amparo parar defender la recaudación del municipio.

No Comments

Comments for Reconoce edil de San José Chiapa que OPD vulneró autonomía municipal are now closed.