¿Que es la ginecomastia?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on abril 19, 2017 with No Comments

88adb83b-eeb0-4995-adc5-6649423d7dc9Muy Interesante.- La ginecomastia es una patología que afecta al 3% de los hombres.

La ginecomastia es el agrandamiento o aumento del volumen de una o las dos mamas de los hombres. Los varones más sensibles a esta patología suelen tener entre 18 y 50 años de edad, con sobrepeso y un ligero crecimiento del pecho. Además, suelen ser personas con vida poco activa, más bien sedentaria.

¿Qué provoca la ginecomastia?

Normalmente se trata de un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, aunque también es posible que se produzca por causas genéticas, tumorales o incluso a causa de algún medicamento. Esta hipertrofia de los pechos también puede deberse a un simple exceso de grasa y, en todo caso, puede ser simétrico o asimétrico; esto es, presentarse en una sola de las mamas o en ambas.

Aunque se trata de un problema básicamente estético, puede ser indicativo de una enfermedad subyacente endocrinológica o tumoral. Patologías que provocan desequilibrio hormonal y causan ginecomastia pueden ser: enfermedades del riñón y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado, los tumores del testículo o del pulmón o el síndrome de Klinefelter, la enfermedad de Addison o la distrofia miotónica de Steinert.

Ginecomastia y adipomastia

En la adipomastia el tejido mamario es blando a la palpación e incluso gelatinoso; sin embargo, el tejido mamario de la ginecomastia es duro al tacto al tener un origen glandular.

El tratamiento de la ginecomastia puede requerir cirugía y posiblemente tratamiento psicológico, debido a la percepción de su imagen corporal.

¿Puede prevenirse?

No puede prevenirse, pero evitar el sobrepeso y practicar ejercicio haciendo hincapié en el tren superior del cuerpo puede hacerlo menos evidente en la etapa de adolescente. Seguir una dieta saludable siempre es recomendable, así como realizar un estudio clínico para descartar trastornos endocrinos o cualquier otra patología.

No Comments

Comments for ¿Que es la ginecomastia? are now closed.