Rss Feed Tweeter button Facebook button
Grupo Constructor DUSSEC

Puebla se suma a la Agenda 21 de la Cultura

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 20, 2017 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Programa diseñado por la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que representa a 5 billones de personas en todo el mundo, es decir, 70 por ciento de la población mundial, Puebla se suma a las Ciudades Piloto para la implementación y seguimiento de la Agenda 21 de la Cultura.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, explicó que Ciudades Piloto es un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación; cultura y medio ambiente, cultura y economía; cultura, igualdad e inclusión social; cultura, planificación urbana y espacio público; cultura, información y conocimiento, y gobernanza y cultura.

Asimismo, destacó que desde diciembre de 2016, dicho programa agrupa en su Programa Global a Baie-Mahaultv (Guadalupe, Francia), Chefchauen (Marruecos), Chignahuapan (Puebla, México), Ciudad del Carmen (México), Concepción (Chile), Córdoba (Argentina), Cuenca (Azuay, Ecuador), Escazú (Costa Rica), Konya (Turquía), La Paz (Bolivia), Mérida (Yucatán, México), Muriaé (Minas Gerais, Brasil), Santa Fé (Argentina), Sinaloa (México) y la capital poblana.

La directora subrayó que al sumarse, la capital poblana establecerá alianzas con representantes electos, líderes locales y regionales del mundo, por lo que involucrará una comisión o grupo de trabajo para compartir conocimientos sobre temas de cultura que se involucran con otros, como la igualdad de género, derechos humanos, inclusión social, descentralización, democracia participativa, desarrollo sostenible, ciudades digitales y del conocimiento, migración, entre otros.

Además, dijo que la implementación de la iniciativa A21C se basa en una estrecha colaboración entre las ciudades participantes, la Comisión de Cultura de CGLU y las personas expertas externas implica construir un modelo de desarrollo, aplicación, planificación y evaluación, en cinco fases: análisis del contexto local y diagnóstico inicial, diseño del programa de trabajo, implementación del programa de trabajo, conferencia final, evaluación, informe y comunicación de los resultados.

La Agenda 21 de la Cultura aprobada en 2004 es una herramienta de gestión que trata de resolver los problemas locales de tal forma que implique una mejora integral en el ámbito municipal, con una visión incluyente en diversas dimensiones, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

 

No Comments

There are currently no comments on Puebla se suma a la Agenda 21 de la Cultura. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.