Museo de los Ferrocarrileros recibirá mañana a las pulquerías tradicionales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 29, 2017 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Notimex. Este fin de semana a partir de las 10 de la mañana, el Museo de los Ferrocarrileros será sede de la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales, donde se reunirán los establecimientos más emblemáticos de la Ciudad de México para ofrecer la “bebida de los dioses”.

El evento contará con la participación de 24 pulquerías y tiene como objetivo buscar el relevo generacional en estos lugares, es decir, que los jóvenes asistan y tomen la estafeta de los viejos consumidores.

Además de las clásicas degustaciones del pulque natural y los curados, el público podrá participar en las charlas sobre esta ancestral bebida que ofrecerán científicos y antropólogos.

Para conocer más acerca del pulque y los expendios, espacios de vital importancia para su consumo, se impartirán las conferencias “El proceso de producción del pulque, de la ‘A’ a la ‘Z'”, que dará Raymundo Cruz Hernández; y “Pulque, bacterias y nutrición”, a cargo del doctor Agustín López Munguía.

También, “El pulque y el turismo, ¿una moda o una alternativa?”, de la profesora Diana Yadira Ramírez, y “Semana Santa en las pulquerías”, por el académico Arturo Sánchez Barrera.

En la Carpa Cultura también se ofrecerán conciertos de rock, jazz, ska, surf, huapango y folklor mexicano, así como presentaciones de clown, danza, body paint y stand up comedy.

La entrada a la feria no tiene costo y las actividades iniciarán a las 10:00 horas de este sábado, cuando se inaugure la exposición de acuarelas Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, de Gonzalo Yanez Díaz.

El Museo de los Ferrocarrileros se localiza al norte de la Ciudad de México en las instalaciones que ocupó la estación de ferrocarril La Villa; la entrada por Cuahutemoc, Aquiles Serdán, Aragón La Villa (Aragón).

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos.

En este espacio se realizan ciclos de conferencias; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; talleres; títeres; funciones de danza; visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; y cine club todos los sábados, con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

El recinto también pone a disposición del público su Centro de documentación, que está en formación, donde hay libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.

No Comments

Comments for Museo de los Ferrocarrileros recibirá mañana a las pulquerías tradicionales are now closed.