Migrantes queman piñatas de Peña y Trump por políticas migratorias

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on abril 08, 2017 with No Comments

migrantes-queman-pinatasTapachula, Chiapas.- Activistas de derechos humanos y migrantes centro y sudamericanos quemaron piñatas con las imágenes de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump afuera de la estación migratoria Siglo 21, en protesta por el endurecimiento de las políticas migratorias en las fronteras Norte y Sur del, así como por las extorsiones y agresiones físicas y psicológicas en este centro de detención.

La protesta de los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, acompañados de las organizaciones sociales Todo por Ellos y Dignificación Humana, inició en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde se inicia el viacrucis de los “sin papeles”, dijeron.

El activista Ramón Verdugo Sánchez, de Todo por Ellos; dijo que esta es una de las 12 caídas (en representación de las caídas de Jesucristo) de la vía dolorosa que sufren los migrantes debido a que en esta oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, se rechaza las solicitudes de refugio a personas que vienen huyendo de la violencia de sus país de origen.

Abundó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la COMAR han sido rebasadas en su accionar debido a que 25 funcionarios no se dan abasto para atender a un promedio de 500 migrantes diarios solicitantes de refugio, visas humanitarias y temporal, en su mayoría familias con menores de edad, que huyen de la violencia generada por las pandillas.

Al grito de ¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!, los migrantes iniciaron su caminata cargando cruces de maderas escenificando a Jesucristo; banderas de Honduras, las piñatas de Peña Nieto y Donald Trump y una camisa que representa al “judas” de los migrantes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; hacía la presidencia municipal de esta localidad.

Ahí acusaron al alcalde, Neptalí del Toro de ser un funcionario que ha cerrado los ojos a los problemas de la emigración, además de tratarlos como delincuentes, por lo que, exigieron una disculpa pública por su expresión xenofóbica.

Bajo los incandescentes rayos del sol, los hombres, mujeres y niños, siguieron su marcha hasta llegar a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde exigieron al presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez emita una recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración por los abusos que se comenten en contra de los migrantes encarcelados en ese lugar.

Posteriormente, la manifestación continuó hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), donde se pidió que se agilicen los trámites de refugio para los migrantes que peligran sus vidas ya que están amenazados por integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.

El viacrucis del migrante concluyó en la estación Migratoria Siglo 21, donde se quemó una camisa en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como las piñatas con las figuras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto.

“Esta es la cárcel más grande de América Latina, aquí se tortura a migrantes, el estado mexicano los mantiene secuestrados”, dijo Luis Villagran, de la asociación Dignificación Humana.

Villagran aseveró que la Siglo 21 es la cárcel donde se tortura física y mentalmente a los migrantes; además de mantenerlos retenidos de tres hasta dos años, como es el caso de seis cubanos y un colombiano, que actualmente mantienen una huelga de hambre en el interior de ese lugar para exigir su liberación.

Verdugo Sánchez acusó al gobierno de México de mantener encarcelados en la estación migratoria a cubanos que su único delito fue entregarse de manera voluntaria para tramitar su oficio de salida. Aseveró que el gobierno mexicano ha endurecido su política migratoria al cerrarle las puertas a los migrantes.

“El muro de Trump empieza en la frontera Sur de México, desde aquí se evita el ingreso de los migrantes que huyen de la violencia genera por pandilla, así como de gobiernos que violan los derechos humanos de sus pobladores.

Verdugo Sánchez, entregó un documento al delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes, donde se exponen ocho casos de violaciones a derechos humanos a distintas personas y se les hacen peticiones en concreto, se les brinde y concedan derechos sin tener alguna movilización.

Quadratín.

No Comments

Comments for Migrantes queman piñatas de Peña y Trump por políticas migratorias are now closed.