México enfrenta problemas de las tres ‘íes’: Salinas de Gortari

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 24, 2017 with No Comments

salinas-de-gortariAgencias. México enfrenta retos y desafíos, pero los tres problemas importantes son los de las “íes”: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, consideró el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Invitado como orador principal para cerrar un foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachusetts, Salinas de Gortari añadió que otra problemática interna es la falta de transparencia.

“Hoy, México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres ‘íes’: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico; amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, ésos son los conflictos internos”, expuso.

En una ponencia en español que se extendió por más de 30 minutos, el ex presidente advirtió que la principal amenaza que el país enfrenta en el exterior está en Estados Unidos, con la nueva administración que encabeza Donald Trump, quien ha lanzado expresiones antimexicanas que ofenden y lastiman la relación bilateral.

La propuesta de construir un muro en la frontera, añadió, además de ser una ofensa para México, es una afrenta para la inteligencia de los estadounidenses, sobre todo desde el punto de vista económico.

Salinas de Gortari explicó su dicho. Hoy en día, dijo, la migración de mexicanos hacia EU es negativa: regresan más connacionales a su lugar de origen que los que se van, debido a la actitud hostil con tintes de racismo que existe y porque la recuperación económica de ese país ha sido lenta.

Al menos 5% de la fuerza de trabajo en EU es indocumentada y si se quiere deportar a todos, afirmó el ex mandatario, se quedan sin fuerza de trabajo, porque uno de cada seis migrantes está en el área de agricultura, 9% en servicios y 40% en la construcción.

Puntualizó que rescatar empleos exige competitividad y EU no lo va a lograr con paternalismo ni con desplantes autocráticos hacia las empresas.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rechazó la idea de renegociarlo. Lo que se necesita, afirmó, es modernizarlo.

El expresidente comentó que en algún momento él anticipó a funcionarios estadounidenses que con el TLCAN se comería más guacamole en un Super Bowl que cátsup para los hot dogs: “Y ya pasó”.

No Comments

Comments for México enfrenta problemas de las tres ‘íes’: Salinas de Gortari are now closed.