Histórica, autorización de mariguana medicinal: padre de Grace

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 29, 2017 with No Comments

historica-autorizacion-de-marihuana-medicinal-padre-de-graceRedacción. En el marco de la aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales en la Cámara de Diputados, los familiares de la niña Grace Elizalde, quienes se vieron obligados a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que la pequeña accediera al tratamiento adecuado,  este viernes 28 de abril tuvieron oportunidad de celebrar en las propias instalaciones parlamentarias.

El señor Raúl Elizalde, padre de la menor, calificó el hecho como “histórico” pero no echó las campanas al vuelo, pues subrayó que fue un primer paso porque tendrán que transcurrir algunos años para que México produzca los componentes farmacológicos a base de mariguana.

También aclaró que la intención de los padres de familia que exigían acceso a tratamientos con cannabidiol, no es generalizar el consumo de la mariguana, como advierten los críticos de dicha medida.

El esfuerzo de las familias de los menores y las personas que en México necesitan ese tipo de tratamiento, acotó, de ningún modo terminará en la venta abierta y libre en las farmacias del país, de “churros” o cigarrillos de mariguana, pues las instancias reguladoras como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene la vigilancia.

“Señores que están pensando que esta iniciativa va a afectar  a las personas, que va a traer una cuestión negativa, esto es mentira, eso no va a pasar. Estamos hablando de productos farmacéuticos. Todos los medicamentos están muy regulados en México, Cofepris regula la mayoría de los medicamentos. Entonces esto no es que la mayoría de las personas van a tener a un cigarrillo de mariguana para sus dolores, estamos hablando de productos farmacéuticos”, apuntó.

Visiblemente emocionado con la decisión de los congresistas, apuntó que el logro no es exclusivamente del Ejecutivo Federal ni de los congresistas, sino que la ciudadanía, la sociedad civil empujó el tema.

Subrayó que el primer paso en México será promover la investigación científica, porque no se autoriza el consumo generalizado ni se están autorizando dispensarios de “churros” de mariguana.

Señaló que los opositores a la norma tienen “miedo” porque están confundiendo el uso medicinal de la mariguana con el recreativo, pese a que la discusión en el Senado de la República tardó más de un año.

Festinó que la determinación le pone fin a la necesidad de los pacientes y sus familias, de acudir a la Corte en busca de un amparo, a fin de mejorar su calidad de vida.

“Estamos muy contentos, no tengo palabras para expresar lo que siento”, dijo, al aseverar que es completamente satisfactorio que no solo él y su hija, sino que miles de familias puedan tener acceso a medicamentos con cannabidiol que les permitan llevar sus padecimientos de modo más digno.

(Con información de MVS Noticias)

No Comments

Comments for Histórica, autorización de mariguana medicinal: padre de Grace are now closed.