Guatemala dedica Día Mundial del Libro a Nobel Miguel Ángel Asturias

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 24, 2017 with No Comments

miguel-angel-asturiasNotimex. El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México participó hoy en la capital guatemalteca en el Día Mundial del Libro dedicado al escritor Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.

El FCE, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura de Guatemala encabezaron la conmemoración del Día Internacional del Libro, con diversas actividades de fomento del libro y el hábito de la lectura.

El gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina Lara, dijo a Notimex que las filiales de la editorial en Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú celebraron la conmemoración con diversas actividades.

Indicó que en el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor las filiales del FCE realizaron por tercer año consecutivo la iniciativa denominada “Liberando libros”, que implica dejar textos de autores y colecciones reconocidas en lugares públicos para un intercambio entre lectores.

La iniciativa, con el lema “Lee y obsequia a otro lector”, “ha tenido una importante respuesta del público lector que se involucra en la dinámica y hace circular los libros y promueve la lectura”, aseveró.

Indicó que este año en Guatemala “se liberaron 200 libros que se pusieron a disposición del público en sitios como universidades, la sede diplomática y el Centro Cultural de España, con la idea de que se conviertan en 400 libros, después 800 y que siga la cadena con la participación de más textos y lectores”.

Entre los libros “liberados” figuraron obras de poesía, teatro, filosofía, historia, de escritores guatemaltecos, de colecciones del FCE y de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Luis Cardoza y Aragón.

La “liberación” de libros y la lectura continua de la obra “El señor presidente”, de Asturias, fueron las principales actividades del Día Mundial de los Libros efectuadas en la sede del CCE, en el Paseo de la Sexta Avenida, en el centro de la capital guatemalteca.

El nieto del laureado autor, Sandino Asturias, dijo a Notimex que este año se celebra el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura concedido a Asturias, único escritor centroamericano con el galardón.

Destacó que el CCE celebraba el Día Mundial del Libro con lecturas de obras de Miguel de Cervantes, “pero en esta ocasión se conmemora la fecha con una lectura continua de la obra “El señor presidente” de Asturias.

Sandino Asturias coincidió con los organizadores de la actividad en la creciente participación del público, “que no dejó un solo minuto que se interrumpiera la lectura” de la obra del guatemalteco.

Eugenia Arriola, del CCE, dijo a Notimex que en las primeras seis horas de la actividad se tuvo un lector por un tiempo de tres minutos de manera ininterrumpida y que se esperaba mantener la participación hasta el cierre de la actividad.

No Comments

Comments for Guatemala dedica Día Mundial del Libro a Nobel Miguel Ángel Asturias are now closed.