Gobierno de Zapopan se suma a campaña de canje de armas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on abril 20, 2017 with No Comments

canje de armasNotimex. El municipio de Zapopan se sumará a la campaña de canje de armas, qa partir del lunes 24 de abril, como parte de la estrategia de prevención al delito.

El alcalde Pablo Lemus indicó que esta campaña, realizada en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), tendrá una duración de dos meses, “se instalarán módulos para que los ciudadanos puedan llevar sus armas de fuego cortas y largas, con o sin registro, y a cambio recibirán electrodomésticos y aparatos tecnológicos, como laptops, tablets, entre otros”.

Añadió que el propósito es “quitarles las armas para darles herramientas tecnológicas que les permitan tener otras actividades profesionales o recreativas”.

Manifestó que los módulos de recolección estarán en cuatro zonas del municipio durante 15 días en cada uno, en horario de lunes a domingo, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Detalló que del 24 de abril al 7 de mayo estará en Plaza de las Américas Juan Pablo II; del 8 al 21 de mayo en Plaza Central de Santa Ana Tepetitlán; del 22 de mayo al 4 de junio en la explanada del templo de Tesistán; y del 5 de junio al 18 de junio en la plaza cívica ubicada frente al Auditorio “Benito Juárez”, entre las calles Mariano Bárcena y Deportes.

Aseguró que no se tomarán medidas legales contra ningún ciudadano, independientemente de las características o procedencia del arma.

Precisó que las armas entregadas serán analizadas y evaluadas por personal de la Sedena, que determinará qué electrodoméstico o dispositivo tecnológico otorgará a cambio, según el tipo de arma recibid

A su vez, el comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, dijo que se trata de “una más de las estrategias que componen estos esfuerzos institucionales para disminuir el tema de los homicidios dolosos; con esta campaña pretendemos que sea una más de las que nos ayudarán a disminuir esta incidencia”.

Comentó que los ciudadanos que no consideren conveniente llevar el arma a este módulo de canje podrán solicitar apoyo de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional para su acompañamiento o aviso del traslado al teléfono 38321037 extensión 1001.

“La campaña de canje de armas es una de esas estrategias, esperamos que sea muy exitosa, tenemos como objetivo conseguir 500 armas y cada una de ellas debe hacerles pensar que es potencialmente haber salvado una vida, esperamos que la gente de Zapopan entienda la importancia de esto porque tiene como fin la construcción de la paz, sin paz no hay progreso”, apuntó.

El general brigadier Diplomado de Estado Mayor y jefe del Estado Mayor de la XV Zona Militar, Gaudencio García, expresó que la campaña está implementada, de manera permanente, en el territorio mexicano por la Sedena desde el año 2000 “y cuyo impacto ha ido a la baja, por ello la importancia de impulsarlo y socializarlo nuevamente entre la ciudadanía”.

“Esta campaña se va a materializar en los cinco municipios de atención prioritaria en el estado de Jalisco, Zapopan es uno de ellos. y los desechos ferrosos que lleguen a captarse se van a entregar a un artista plástico, concretamente, a Álvaro Cuevas, para que realice alguna obra de arte”, apuntó.

No Comments

Comments for Gobierno de Zapopan se suma a campaña de canje de armas are now closed.