Gana adeptos en Tabasco “pedalear” en bicicleta

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Tabasco

Published on abril 20, 2017 with No Comments

pedalear-en-bicicletaNotimex. La “rodada” o “pedaleada” gana adeptos en Tabasco, porque montar en bicicleta no sólo es un deporte, salud y transitar sin contaminar, sino que se vuelve un reto personal, señaló Luis Elizalde Flores, integrante de un grupo de ciclistas y gerente de una tienda de bicicletas.

En Villahermosa se han formado casi una decena de grupos, el mayor con unos 700 integrantes, que practican el ciclismo de ruta y de montaña en municipios serranos como Tacotalpa y Macuspana, comentó.

Hacerlo en la capital del estado, señaló el ciclista con 15 años de actividad en la “rodada”, es complicado porque faltan espacios exclusivos para bicicletas, falta cultura a los automovilistas y los ciclistas también cometen abusos.

Hasta el momento, la única ruta ciclista está en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, donde existe un carril de metro y medio de ancho, pero que no es respetado por corredores y por eso hay esfuerzos de grupos ciclistas denominado “recupera tu carril”, refirió.

Esto, dijo, consiste en que las autoridades conviertan en exclusivo para biclicletas el carril pegado a la instalación deportiva -con 1.8 kilómetros en círculo- y que hoy es para automovilistas.

“Hay encuentros con autoridades para trazar una ruta que toque puntos principales para incorporar el tráfico del ciclista sin entorpecer el tránsito automovilista”, expuso en entrevista con Notimex con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 19 de abril.

De igual manera, apuntó que se debe pensar en infraestructura, el fomento de la cultura al uso de la bicicleta, pues hay el comentario de que trasladarse de esta manera en la ciudad es complicado por el calor y sudoración excesivos.

Incluso, varios de los grupos de ciclistas han optado por hacer recorridos nocturnos por la ciudad para generar conciencia y convivir con los automovilistas, “para mí es un poco peligroso esas rodadas porque hay que llevar luz, ropa que se note y se corren riesgos”, dijo.

Por ello, expuso que hay grupos como Bicios o los Desterrados que organizan los fines de semana salidas hacia municipios con rodadas de 20, 30 , 40 o hasta 80 kilómetros, dependiendo de la condición física de los ciclistas, “la idea es convivir y que se vaya sumando gente a los grupos”, apuntó.

Despertar antes del amanecer y trasladarse a las afueras de Villahermosa para salir a pedalear, dijo, es un placer para el verdadero ciclista y se convierte en un reto personal.

“Oler, ver y oír el amanecer no tiene precio. Y más si se hace rodando o cuando se entra a la terracería o se pasa por un charco de agua es una sensación diferente”, añadió.

También hay competencias como un circuito peninsular en Yucatán, Quintana Roo y Campeche; además, el Reto Coyote, que es a campo traviesa y deben recorrerse 100 kilómetros en menos de 10 horas, señaló.

En marzo pasado, mencionó, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y también hay otro llamado Reto Chupacabras, que se efectúa en el norte del país, en la frontera de México y los Estados Unidos.

Desde la preparatoria, recordó, formó un grupo en la Ciudad de México con amigos para participar en rodadas que organizaba la ciudad hacia el Ajusco, Observatorio o Chapultepec, hasta que se trasladó hacia el sureste del país por asuntos de trabajo.

Practicar la “pedaleada”, apuntó, significa una inversión inicial de unos 10 mil pesos para una bicicleta básica, más el casco y los guantes, unos dos mil pesos más.

“Alrededor de todo hay un outfit tanto para el ciclista como para la bicicleta. La ropa, el jersey, lentes, la bomba, la bolsa, la luz, la cámara; súmale otros 10 mil pesos”, apuntó.

En las rodadas hay participantes de todas las edades, desde jóvenes de 16 años hasta experimentados con 67 años, dijo.

Participar en el ciclismo es, puntualizó, un mundo complejo, porque no sólo es subirse a cualquier bicicleta.

“Hay que checar cosas de la persona, su estatura, el tiro, la distancia de la cresta iliaca a la cabeza, qué tipo de bicicleta busca y de ahí encontrar la talla adecuada”.

A sus 51 años, Luis Elizalde expuso que en Villahermosa debe concretarse una ciclovía como ya la tienen ciudades como Mérida, Puebla y Pichucalco.

Por su parte, José Alberto Martínez, propietario de un taller de reparación y renta de bicicletas en la Ciudad Deportiva, señaló que el gusto en esta práctica ha ido en aumento con la aparición de clubes de ciclistas.

“Tal vez no se ven mucho en la ciudad porque se practica más en las afueras, en las carreteras. Lo que vemos más en las calles son a gente que la usa para su transporte diario”, añadió.

Con dos años y medio de haber instalado su local al interior del complejo deportivo, mencionó que todo se puede arreglar de una bicicleta, aunque a veces están tan deterioradas que es más barato comprar una nueva.

“Aquí los ponches es lo más recurrente. Se saca la cámara y se parcha, si ya no lo aguanta, pues hay que cambiar la cámara”, señaló en su taller denominado “Bicicletería”, donde rentas del vehículo tanto para niños y adultos, en 40 pesos la hora y 30 pesos la media hora.

No Comments

Comments for Gana adeptos en Tabasco “pedalear” en bicicleta are now closed.