Firman candidatos a la gubernatura de Coahuila compromiso con organismos

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 21, 2017 with No Comments

firman-candidatos-a-la-gubernatura-de-coahuila-compromiso-con-organismosNotimex. Cinco de los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila se comprometieron hoy con organismos empresariales, colegios,  universidades y ciudadanos al firmar 10 puntos, que buscan restablecer la confianza a las instituciones públicas del estado.

A la firma del compromiso, realizada en la Explanada de la Gran Plaza, en la ciudad de Torreón, asistieron el candidato independiente Javier Guerrero García; José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT); Guillermo Anaya Llamas, de por la Alianza Ciudadana por Coahuila; Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición Por un Coahuila Seguro, y el abanderado endiente, Luis Horacio Salinas Valdez.

El acuerdo signado por los aspirantes a la gubernatura consta de 10 puntos, los cuales pretenden terminar con la corrupción e impunidad en el estado, generar la participación ciudadana y generar una confianza a las instituciones públicas.

El primer compromiso refiere el presentar una iniciativa de ley y darle seguimiento para desclasificar toda la información relativa al origen y destino de la deuda total vigente de Coahuila y perseguir legalmente y hasta sus últimas consecuencias todo acto u omisión a las normas o daño al erario público.

Iniciar, además, en el proceso de entrega-recepción, una auditoría financiera a todas las dependencias estatales, y castigar los daños al erario público.

También presentar una iniciativa para implementar la revocación de mandato, aplicable al gobernador, diputados y presidentes municipales.

Crear la figura de Fiscal y contralor ciudadano que tenga la tarea de vigilar y sancionar los actos de Gobierno Estatal.

Presentar una iniciativa de Ley para eliminar el fuero de todo servidor público.

Crear una iniciativa para que los integrantes de los cabildos municipales sean votados en paralelo con los alcaldes.

Asimismo, presentar la iniciativa para simplificar al ciudadano la promoción del plebiscito y referendo, así como establecer las condiciones en la que el Gobierno y Congreso estén obligados a promover estos ejercicios.

Someterse además obligatoriamente a evaluaciones periódicas de desempeño y resultados, frente a los ciudadanos y organizaciones civiles.

Promover el cumplimiento inmediato y el conocimiento ante la opinión pública de las obligaciones marcadas en la llamada Ley 3 de 3.

El último compromiso refiere el de comprometerse a no intervenir fuera de la ley en los procesos de los poderes Legislativo y Judicial, y garantizar la plena autonomía en la toma de decisiones de diputados, magistrados y demás servidores públicos de ambos poderes.

El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, señaló a través de redes sociales que a la firma del compromiso, anunciado por 22 organizaciones civiles de Coahuila en la ciudad de Torreón, no podría asistir por compromisos previos, sin embargo, signaría el acuerdo y lo haría llegar a la asociación.

En tanto, la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, señalo a través de las redes sociales ir con rumbo a Torreón, pero tuvo un desperfecto en el vehículo en el camino, por lo que decidió realizar campaña en el municipio de Piedras Negras.

No Comments

Comments for Firman candidatos a la gubernatura de Coahuila compromiso con organismos are now closed.